Publicado el 01/03/2020 a las 15:31 Hs.

Con presencia de funcionarios, productores propusieron el cese de la comercialización y pago de impuestos

La Sociedad Rural de San Pedro y Baradero convocó a una marcha para este domingo a las 10.30 en el KM 153. Sin respaldo de las dirigencias de las entidades rurales a nivel nacional, la protesta no tuvo una gran repercusión pero los productores autoconvocados anunciaron la intención de marchar a Expoagro, próxima a desarrollarse en San Nicolás. Varios funcionarios de Cecilio Salazar participaron de la asamblea que llamó a "la rebelión fiscal con suspensión de pagos de impuestos".

Foto gentileza Lili Berardi / La Opinión Semanario

Este domingo hubo convocatoria de la Sociedad Rural filiales San Pedro y Baradero, donde un centenar de productores y productoras dijeron presente. La convocatoria, que comenzó a las 10.30, terminó antes del discurso en el que el Presidente Alberto Fernández convocó al campo como "un protagonista importante" a colaborar "en la lucha contra el hambre", al igual que todos los sectores productivos, anunciando que sólo aumentará las retenciones de "1 de los 25 cultivos": la soja. 

"Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más facil acceso al crédito. Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos", dijo el Presidente en su discurso.

Aunque la asamblea terminó antes del discurso de Fernández, el resumen posterior a la asamblea de la Sociedad Rural San Pedro incluye entre sus puntos "el repudio total a los dichos del Presidente". 

Además establece la propuesta del cese de comercialización por 15 días y un "rechazo a la  manera de proceder de la conducción nacional de la Mesa de Enlace, exigiendo que la información sobre lo charlado en las reuniones llegue a las bases". 

Llamativamente varios funcionarios de Cecilio Salazar, entre ellos los históricos por su participación en las rutas en 2008, el Secretario de Gobierno Silvio Corti; el Secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez; el secretario de Salud Guillermo Sancho; y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti; además del Concejal de Juntos por el Cambio, Damián Lafalce, participaron de una asamblea que llamó a "la rebelión fiscal con suspensión del pago de impuestos". 

Por último, realizaron una "convocatoria a una marcha nacional en Rosario similar a la del 2008".