Publicado: 07/17/2021 - 10:51 Hs.

Clínica San Pedro: El interés de los papeleros y la alternativa de una SRL que manejan los accionistas

Este viernes, trabajadoras/es de la Clínica marcharon en reclamo de sus fuentes de trabajo y hubo escraches en la casa de varios médicos responsables del sanatorio. En la mañana, el intendente Cecilio Salazar recibió a la Comisión Directiva del Sindicato de la Industria del Papel, quienes manifestaron su interés en un plan de recuperación de la clínica. Sin embargo los accionistas rechazaron la oferta y aseguraron que hay acciones "avanzadas" para la firma de un convenio con una SRL que permitiría reactivar el sanatorio. 

La protesta este viernes comenzó en las puertas de la Clínica. Foto gentileza El Diario de San Pedro
Foto gentileza El Diario de San Pedro

70 son las y los trabajadores que pelean por sus puestos de trabajo luego que los médicos accionistas de la Clínica San Pedro anunciaran su cierre. Este viernes, una movilización en reclamo de la continuidad laboral y el pago de lo adeudado terminó en escrache a la casa de los médicos y el propio Círculo Médico que estos profesionales integran. 

Más allá de las pintadas y los huevazos arrojados contra las viviendas, las trabajadoras denunciaron a viva voz el abandono de pacientes por parte de los médicos durante la pandemia y la falta de insumos para la atención de quienes estaban internados, denuncias que perfectamente podrían ser recogidas por algún fiscal de oficio.

En la mañana del viernes, y tal como había adelantado el intendente Cecilio Salazar en su entrevista con Visión Regional, la Comisión Directiva del Sindicato de la Industria del Papel se hizo presente en el despacho del jefe comunal para mantener una reunión con el propio Salazar y el secretario de Salud Daniel Creus. Desde el gremio expresaron su interés en concretar un plan de recuperación para la Clínica.

"Trabajamos mucho en esto, nos reunimos con la gente de PAMI, con Anses y el Municipio. Estuvimos también estudiando líneas de financiamiento con los bancos Provincia y Nación", cuenta a este portal Eduardo Oilher, referente gremial. 

Sin embargo, en una reunión con los médicos accionistas esta alternativa quedó prácticamente descartada: los propietarios de la clínica aseguraron que estaban avanzadas las negociaciones con una SRL que podría reactivar la Clínica la semana entrante. 

SADEYK SALUD SRL, la opción que prefieren los médicos

"S.A.D.E.Y.K. Salud S.R.L. es una empresa Argentina con años de experiencia, brindando servicios de excelencia donde la comodidad del hogar, el correcto acompañamiento de un grupo profesional interdisciplinario y la contención familiar, se transforman en nuestras premisas para alcanzar la favorable evolución de nuestros pacientes", indica la web de la firma.

En efecto, un abogado de la empresa recorrió días atrás las instalaciones de la Clínica y, en diálogo con las/os trabajadoras/es, habría manifestado las intenciones de compra y los planes para el sanatorio. 

La firma, que según la web creada en 2020 tiene domicilio en el barrio porteño de Chacarita, tendría experiencia en "levantar" clínicas cerradas. "Asistimos a las personas en el cuidado de su salud brindando una atención comprometida con el domicilio, con la mejor calidad y calidez humana", expresa vagamente la descripción de los servicios. 

El CUIT con el cual está registrada la SRL, en tanto, tiene domicilio en Tristán Suárez, partido de Ezeiza. Visión Regional intentó, por el momento sin éxito, comunicarse con los números de contacto de la firma para tener más detalles de la propuesta.

Nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo

Mientras tanto, la delegación local del Ministerio de Trabajo a cargo de Sofía Rotundo convocó a las partes a una nueva audiencia, que se concretará el próximo martes por la mañana. 

El personal de la Clínica reclama el pago del salario de junio, el aguinaldo y lo que va de julio, ya que al no haber telegrama de despido, las y los trabajadores continúan cumpliendo sus horarios de trabajo. 

La situación apremia, además, porque el 70 por ciento de los y las afiliadas a PAMI en San Pedro se atienden o deben atenderse en la Clínica San Pedro.

Published on
07/17/2021 - 10:51
Municipio(s)