Publicado el 01/06/2020 a las 14:55 Hs.

Capitán Sarmiento confirmó ocho casos de Covid 19: Preocupación en la región

Aunque no trascendió la cantidad de exacta, Visión Regional pudo saber que "la mayoría de los confirmados" corresponden a trabajadores/as de la avícola Granja Tres Arroyos, donde hay actualmente unas 1300 personas empleadas. El Intendente Javier Iguacel dio marcha atrás con las actividades flexibilizadas, incluso algunas que había tomado sin el visto bueno de la Provincia de Buenos Aires. Los casos podrían deberse a un contagio importado de San Antonio de Areco, donde ya son 21 los confirmados. 

Javier Iguacel al anunciar los primeros dos casos en Capitán Sarmiento

Por Nadia Quiroga

Capitán Sarmiento era, hasta el viernes 29 de mayo, uno de los pocos distritos del norte bonaerense sin casos de Covid 19. Sin embargo, ese día se terminó "la racha", dirían los locales, y se confirmaron los dos primeros casos positivos. Para el sábado 30 ya eran cuatro. Y para la noche del domingo, ocho. La cifra se fue duplicando cada 24 horas. "Sabemos que vamos a tener más casos confirmados", advierten desde la Secretaría de Salud municipal mientras piden "extremar las precauciones".

Uno de los dos primeros infectados trabaja en la planta local de la Granja Tres Arroyos, que desde el viernes está completamente paralizada. Allí trabajan unos/as 1300 operarios/as, aproximadamente, de Capitán Sarmiento, Arrecifes y San Antonio de Areco. De este último lugar, estiman, habrían venido los contagios, luego que ese distrito gobernado por Francisco Ratto pasara de tener cuatros casos ya dados de alta a 17 casos en dos días el fin de semana del 23 y 24 de mayo. Una semana después, son 21 los casos confirmados.

"El Intendente tenía que haber tomado decisiones antes", dicen visiblemente molestos vecinos de Capitán Sarmiento a Visión Regional. Las decisiones que reclaman tienen que ver con el funcionamiento de la avícola: los/as vecinos/as entienden que debería haberse impedido, momentáneamente, el ingreso de los/as operarios/as de San Antonio de Areco, hasta que la circulación del virus estuviese controlada en ese distrito. 

El Intendente de Capitán Sarmiento es el macrista Javier Iguacel, cuya firma llevan los llamados "tarifazos" cuando era aún Ministro y luego Secretario de Energía. Iguacel había autorizado ya varias flexibilizaciones, incluyendo todo el comercio minorista. Pero también otras actividades estaban autorizadas, incluso sin el visto bueno del gobierno de Axel Kicillof. Por ejemplo, las salidas recreativas y las actividades deportivas no colectivas.

Con el diario del lunes, Iguacel dio marcha atrás con todas las flexibilizaciones, volviendo prácticamente a la fase 1, la de las actividades esenciales, con algunas otras excepciones como la de los talleres mecánicos. 

En la región, en tanto, continúa la preocupación por la gran cantidad de personas que habitualmente circulan entre distritos, desde viajantes y distribuidores, hasta quienes cumplen tareas laborales en otras ciudades y se desplazan a diario, pasando incluso por quienes familiares a cargo en otros distritos.

Mientras la provincia analiza la continuidad de esta cuarentena con una posible marcha atrás en algunas actividades, la región se prepara para un escenario complejo.

En Capitán Sarmiento se avanza con el hisopado de todas las personas que estuvieron en contacto con los confirmados, pero también toda la planta laboral de la avícola. En Arrecifes aislaron a todas las personas que trabajan en la empresa, aunque por el momento no han  tenido resultados positivos. 

Baradero y San Nicolás no reportan casos positivos desde hace más de una semana, pero ambos tienen casos sospechosos en estudio, al igual que San Pedro donde ambos casos confirmados están próximos a recibir el alta sin que hayan surgido nuevos en al menos 10 días. En Ramallo solo se registraron casos en el comienzo del aislamiento.

Contenido Relacionado