Publicado el Thu, 12/03/2020 - 08:19 Hs.

Buscan modificar la Ley Orgánica Municipal: "Los intendentes no tenemos las herramientas adecuadas"

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, es uno de los autores de la iniciativa que apunta a otorgar mayor autonomía a los municipios bonaerenses, con la modificación de la LOM. Apuestan a un esquema similar al vigente en Río Negro donde, por ejemplo, cada municipio puede dictar su carta orgánica, determinar fechas electorales o cantidad de Concejales. Además la propuesta busca llevar de ocho a once las secciones electorales y que cada una de ellas esté representada por cuatro senadores/as. La nota completa por El Aguacero, en FM La Correntada

El intendente Carlos Bevilacqua habló con FM La Correntada por el proyecto presentado en la Legislatura.

La iniciativa bajo el nombre de "Buenos Aires Primero" ingresará formalmente este jueves a la Legislatura bonaerense, con la firma del intendente autor, el vecinalista Carlos Bevilacqua de Villarino, y el acompañamiento del intendente de Necochea, Arturo Rojas, ambos integrantes del mismo espacio que conforma el intendente Cecilio Salazar, el de jefes comunales "independientes".

La propuesta apunta a la modificación de la Ley Orgánica Municipal para darle mayor autonomía a los municipios. Para Bevilacqua, en diálogo con El Aguacero por FM La Correntada, "las herramientas con las que cuentan hoy los intendentes no son las adecuadas para dar respuesta a los vecinos". Por ello, según explica, la modificación propuesta apunta a "hacer más ágil la gestión de gobierno de los municipios". 

El intendente de Villarino explica que, por ejemplo, cuando los jefes comunales tienen que equipar un hospital, tienen que hacer un leasing con Banco Provincia o Nación, "un trámite burocrático, y la idea es hacerlo más ágil para dar respuesta más rápido". 

La autonomía pretendida se asemeja a la vigente en Río Negro donde, por ejemplo, cada municipio puede dictar su carta orgánica, determinar fechas electorales o cantidad de Concejales. "Villarino tiene 35 mil habitantes y 16 concejales. Por qué no menos y bajar el gasto político", sostiene Bevilacqua, quien asegura que la intención es "que cada uno pueda dirigir la vida de su comunidad, el destino".

La iniciativa que aún no tiene tratamiento parlamentario, propone la boleta única de papel "como aporte a la transparencia de los actos eleccionarios", explica Bevilacqua, enumerando entre las desventajas del sistema eleccionario actual el "robo de boletas y el despilfarro de papel, que atenta contra el medio ambiente, además de la cantidad de dinero que se va en papel".

Por otra parte, el proyecto quiere pasar de las ocho secciones electorales actuales a 11, con una representación de cuatro Senadores/as por cada una de ellas, manteniendo el número de 44 vigente, aunque ahora se definen por densidad poblacional.

"Esto no tiene un miramiento político, lo hacemos como ciudadanos. Quiero al menos dar el debate", dice el vecinalista, que atraviesa su segundo mandato y que aclara no le interesa la reelección indefinida, hoy tan en discusión: "Tenemos que darle lugar a otros dirigentes. Oxigenar la dirigencia política".

La nota completa en El Aguacero por FM La Correntada 92.7

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Intendentes "independientes" buscan ampliar la autonomía de los municipios y llevar a 11 las secciones electorales

Publicado el Mon, 11/30/2020 - 11:07 Hs.

El necochense, e integrante del Partido Fe, Arturo Rojas y su par de Villarino, Carlos Bevilacqua, dos de los intendentes "independientes", espacio que conforma también Cecilio Salazar, firman un proyecto que ya ingresó a la Legislatura y que anticipa un extenso debate, incluso dentro del propio recientemente conformado espacio. "Hoy los recursos pasan por Nación y Provincia y en la mesa de discusión nunca están los municipios, la primera de las trincheras que tiene que dar respuesta a las necesidades de los vecinos", planteó el necochense. Apuestan además por la boleta única de papel y llevar las secciones electorales de las ocho actualmente existente a 11. Dentro del bloque, las opiniones están divididas. Los detalles.