Publicado: Hs.

Buenos Aires Crea: Cómo inscribirse para obtener un crédito para vivienda

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó días atrás el programa Buenos Aires Crea, que otorga créditos a tasa 0% para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. Los mismos estarán disponibles para todxs lxs habitantes de la provincia de Buenos Aires. Lo que hay que saber para poder inscribirse.

El gobierno de Axel Kicillof anunció una línea de crédito para bonaerenses que quieran refaccionar o ampliar sus viviendas

"Este es un programa que podemos impulsar a partir de la recuperación del Instituto de la Vivienda, que luego de ser abandonado durante cuatro años está nuevamente en marcha para abordar el problema habitacional en toda su dimensión", señaló Kicillof, y agregó: "No solo cuenta con 8 mil viviendas en proceso de construcción, sino que suma un plan central para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad".

Estas declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento del Programa CREA, que regirá en toda la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos

La iniciativa provincial dará prioridad a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

La acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra, en tanto, estará a cargo del municipio en el que viva el/la solicitante.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), que se consulta en la página web del BCRA, se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

Cómo se calculará el coeficiente Hogar BA

El coeficiente HogarBA es una fórmula implementada por el Instituto de la Vivienda a fin de actualizar el capital pendiente de pago de las distintas líneas de créditos. El mismo quedará determinado entre la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del CVS (Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC) y la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina).

La implementación de esta fórmula promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas. Al encontrarse ligada a la evolución de los salarios, contempla la realidad de las beneficiarias y beneficiarios del programa.

Este coeficiente mensual se aplicará sobre el saldo de capital y se oficializará a través de un acto administrativo que será aprobado por la Gerencia de Desarrollo de Programas de Acceso al Crédito del Instituto de la Vivienda, tras la determinación de la Dirección de Análisis Financiero

Tres líneas de créditos

El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales. El monto del crédito otorgado se depositará en una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

  • Refacciones Menores:

Para mejoras o refacciones.
Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.
Se comienza a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.
Monto máximo: 1.560 UVIs (equivalente a $185.203 al 30/06/22).

  • Refacciones Mayores:

Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
Se empieza a pagar a partir de los 9 meses luego del primer desembolso.
Monto máximo: 3.120 UVIs (equivalente a $370.406 al 30/06/22).

  • Ampliaciones:

Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
Se comienza a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.
Monto máximo: 6.240 UVIs (equivalente a $740.813 al 30/06/22)
La acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo del municipio.


¿Quiénes pueden solicitar un crédito Buenos Aires CREA?

Podrán pedir un crédito personas físicas que residan en la Provincia de Buenos Aires. Solo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar, pudiendo sumarse los ingresos de los integrantes de la familia.

  • DNI.
  • Superar 2 años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.
  • Tener entre 18 y 70 años.
  • Acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos.
  • En caso de no poder acreditar ingresos, presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses.
  • Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual.
  • Completar una declaración jurada de ingresos.

¿En qué municipios ya se encuentra disponible Buenos Aires CREA?

El programa alcanza a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y la inscripción estará habilitada desde el 20 de julio y hasta el 30 de este mes, inclusive.

Published on