Publicado: Hs.

Baradero: Impiden que Juan Ramos vuelva a su banca y buscan la conformación de una Comisión Investigadora

Con un decreto elaborado por la presidenta del cuerpo, la concejala Gabriela Herrera, se elevó además un pedido a la fiscalía 7 de San Pedro para conocer la situación procesal de Juan Ramos, el concejal electo acusado de Abuso Sexual Agravado y Corrupción de menores que pretende volver a su banca. "Estamos hablando de honorabilidad, que es la primera palabra de nuestro cuerpo, y no puede ser un debate tan liviano", señaló Herrera.

En la última sesión ordinaria del HCD, que no llegó a concretarse, hubo carteles y consignas a favor y en contra de la reasunción de Juan Ramos. Foto: Visión Regional

El Concejo Deliberante de Baradero sigue siendo el escenario de una disputa con varias aristas. Juan Ramos, concejal electo en uso de licencia, pretende retornar a su banca en medio de un proceso judicial que lo tiene acusado de Abuso Sexual Agravado y Corrupción de menores junto a otros dos acusados, Juan Sebastián Concilio y Luis María Tettenborn. En la misma causa aparece procesado también Alcides Eduardo Giménez, por "Abuso sexual con acceso carnal".

Este lunes 31, y tal como lo había anticipado, Juan Ramos se presentó en el HCD para retomar su banca, aunque la situación vivida en la última sesión ordinaria, que no llegó a concretarse porque los bloques no se hicieron presentes en el recinto, seguía generando dudas sobre la situación del edil procesado. 

Minutos antes, con el respaldo del intendente Esteban Sanzio y en principio el acuerdo del resto de los bloques, la presidenta del cuerpo Gabriela Herrera redactó un decreto que, por el momento, impide la reasunción de Ramos, solicita un informe de la situación procesal del edil y apunta a la creación de una Comisión Investigadora. Con una copia de ese decreto, Ramos se retiró del recinto. 

En el aire de Tu Radio 105.7, Herrera explicó que el decreto obedece no a una situación política sino a la gravedad de las acusaciones que se le imputan a Juan Ramos. "La Constitución habla de la presunción de inocencia pero también hay artículos sobre la honorabilidad y hay un cambio de paradigma con nuevas leyes, incluida la Ley Micaela", dijo Herrera que recordó que la ley orgánica es "de la época de la dictadura militar".

Contó además que todos los bloques habían acordado, de cara a la sesión del pasado viernes 28, elaborar un decreto y hacer una consulta para evaluar la nota presentada por Ramos, "basándonos en la presunción de inocencia pero también teniendo en cuenta la normativa en temáticas de género".

"Estamos hablando de honorabilidad, que es la primera palabra de nuestro cuerpo, y no puede ser un debate tan liviano", señaló Herrera. Entre el resto de las concejalas y concejales existiría en principio las intenciones de acompañar, aunque en muchos casos aún persisten las dudas sobre las posibilidades reales y legales para impedir la reasunción de la banca de Ramos, pese a los aberrantes delitos por los que ha sido procesado.

El edil insiste en sus redes, y a quien quiera oírlo, en su inocencia y habla de un "armado político". Lo cierto es que la Fiscala Viviani, a cargo de la instrucción de la causa, cuenta con un expediente lo suficientemente sólido, a su criterio, como para pedir la elevación de la causa a juicio con las carátulas señaladas, por los abusos sexuales reiterados ocurridos contra una menor de edad en el año 2008.

Como si fuera poco, Ramos podría sumar en las próximas horas una denuncia por amenazas de parte de la propia presidenta del cuerpo ya que, al verse impedido de tomar posesión de su banca, el procesado señaló que no se haría cargo de la integridad de los presentes. Esta situación también sería puesta a consideración de la Justicia. 

Published on
Municipio(s)
Contenido Relacionado

Baradero: Procesado por abuso y corrupción de menores, Juan Ramos busca volver a su banca

Publicado el Hs.

En las últimas horas se conoció que Juan Ramos intentaba volver a su banca del HCD, la que se encuentra licenciada "hasta que se resuelva su situación procesal", según el texto que él mismo firmó. Lejos de estar la causa extinta, la fiscala María del Valle Viviani elevó la causa al juez solicitando el juicio oral al considerar que existen elementos suficientes para hacerlo. Juan Ramos, Juan Sebastián Concilio y Luis María Tettenborn están procesados por "abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, en concurso real con corrupción de menores agravada", mientras que Alcides Eduardo Giménez por "Abuso sexual con acceso carnal". Abogadas/os de la víctima emitieron un comunicado.

Baradero: Avanza la causa por Abuso sexual y corrupción de menores contra Juan Ramos

Publicado el Hs.

Este lunes 27, Juan Ramos, junto a su abogado Juan Cruz Pascual, se hicieron presentes en la fiscalía 7, a cargo de la Doctora Viviani, ante quien respondieron las consultas en el marco de la causa caratulada como "Abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores en concurso real". Además de Ramos, se presentaron con sus respectivos abogados el resto de los acusados: Alcides Giménez, Luis Tettenborn y Juan Concilio. 

La denuncia por abuso sexual contra un funcionario de Baradero y la revictimización de la víctima

Publicado el Hs.

El Secretario de Desarrollo Humano de Baradero, Juan Ramos, fue denunciado por una familiar por abusos sexuales reiterados ocurridos mientras la joven tenía entre 12 y 14 años. El funcionario fue licenciado del cargo por decisión del Intendente Esteban Sanzio mientras avanza la investigación penal. ¿Cuál es el rol de los medios en la cobertura del caso? Un análisis para dar lugar a un debate necesario.