Publicado el 24/05/2016 a las 08:09 Hs.

Aumento de gas: Malestar y preocupación entre los vecinos por los montos a pagar

Las facturas de gas reflejan un incremento que en muchos casos supera el 700 por ciento. La boleta que vence en junio incluye un incremento previsto en 2014 por la entonces Presidenta Cristina Fernández y el último ajuste de Mauricio Macri. En la categoría más alta, el metro cúbico pasó de 0.26 centavos a 4,99 pesos. En el escalafón más bajo de la categoría Residencial, de 0,13 centavos a $2,28. Quejas en las oficinas de Litoral Gas. 

En las últimas horas comenzaron a llegar a los domicilios las facturas de gas con aumentos que superan el 700 por ciento en muchos casos. En esta última medición fueron aplicados los aumentos del 2014 y el último ajuste con la quita de subsidios dispuesta por Mauricio Macri.

Para comprender cómo se forman los montos, tomando como referencia la categoría más alta de consumo: en 2014, los incluidos en este escalafón abonaban 0,26 centavos el metro cúbico de gas. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner actualizó en ese momento las tarifas, pasando esta categoría a pagar $1,85 pesos el metro cúbico.

Una medida cautelar dispuesta por la Unión de Consumidores Unidos de San Nicolás frenó la aplicación de esta suba hasta enero de 2016. 

Fue justamente en estos últimos meses cuando, por decisión del Gobierno de Mauricio Macri, esta misma categoría pasó de 1,85 pesos a 4,99 pesos, por lo que en esta última factura, el incremento pasó de 0,26 centavos a 4,99 (siempre tomando como referencia la categoría más alta).

En el caso de quienes recién se inician en el consumo de gas de red (teniendo en cuenta que la categorización depende del consumo anual), abonaban antes de 2014, 0,13 centavos por metro cúbico y ahora por la misma medida, $2,28.

Muchos especulan con la posibilidad que el Gobierno de marcha atrás con el incremento por lo que recomiendan esperar para abonar las facturas hasta conocer si hay o no una decisión en este sentido. 

Municipio(s)