Publicado el 06/01/2021 09:27 Hs.

Abusos en la Iglesia: Apartaron al "Padre Jorge", denunciado por abuso sexual

El cura párroco de Pérez Millán, también a cargo de las capillas e iglesias de Santa Lucía, Pueblo Doyle y La Violeta, fue denunciado por una persona mayor de edad en la Ayudantía Fiscal de Ramallo. El Obispado de San Nicolás lo apartó del cargo mientras se aguardan novedades judiciales. Contreras llegó a Pérez Millán para reemplazar al párroco Juan Enrique Antón, quien también fuera separado del cargo por abusos sexuales reiterados, en este caso contra menores y mayores de edad, aunque la causa fue luego archivada por la Justicia.

El párroco Jorge Salinas, denunciado por abuso sexual. Foto: Prensa Libre San Nicolás

Nuevamente la Iglesia Católica se encuentra en el centro de la polémica luego que uno de sus curas párrocos, en este caso el “Padre Jorge”, cura párroco de Pérez Millán, fuera denunciado por “Abuso sexual simple” y posteriormente separado de la parroquia del pueblo por el Obispado de San Nicolás.

El sacerdote Jorge Salinas tenía también a cargo las capillas/iglesias de Santa Lucía, Pueblo Doyle y La Violeta, y fue separado luego que una persona mayor de edad lo denunciara penalmente ante la Ayudantía Fiscal de Ramallo.

En un comunicado, el Obispado de San Nicolás de los Arroyos, confirmó que recibió la denuncia contra el cura el pasado 30 de diciembre y "dispuso la separación del Presbítero Jorge Alberto Salinas Contreras como cura Párroco de la Parroquia San Carlos de la localidad de Pérez Millán y de las comunidades por él atendidas. Asimismo también dispuso por decreto episcopal efectuar la investigación penal canónica correspondiente conforme a la normativa vigente en la iglesia". 

Cabe recordar que el párroco Jorge Salinas reemplazó al sacerdote Juan Enrique Antón, quien fuera destituido tras ser acusado por "abuso sexual de menores y de múltiples acosos sexuales". 

Antón había sido separado de su cargo en la parroquia de Pérez Millan en 2014, tras la denuncia realizada por los directivos de la Escuela Nº16 de la localidad. La denuncia fue realizada luego que docentes escucharan la discusión de dos nenas de 10 y 13 años. "En medio de uno de los recreos se pelean estas chicas por una mochila y le dice una a la otra: ‘Vos cállate la boca que te acostás con el padre Juanchi’. Y la otra le contesta: ‘Callate que vos también te acostás y dormís con él’", declaraba por entonces Hugo Giacomelli, gerente de la Cooperativa de Servicios de Pérez Millan.

En ese caso, pese a los testimonios y denuncias, la causa fue archivada: "Definitivamente la Fiscalía del doctor Jorge Leveratto decidió terminar con la investigación y ordenar el archivo del caso por falta de elementos", explicó el abogado defensor ramallense Miguel Romano, quien cuestionó: "Se archivaron todas las actuaciones. Nunca estuvo procesado el padre Juanchi porque nunca hubo prueba para avanzar, no estuvo procesado en la causa".

"Gracias a Dios todo pasó", expresó el letrado y reveló: "Le recomendé rehacer su vida y no iniciar acciones por calumnias e injurias por todo lo que hablaron".

En el caso de la denuncia contra Contreras, aún no se conocen detalles del hecho en sí o si se trata o no de un caso aislado. Las próximas horas serán claves para conocer si existen más víctimas.

Sección
Contenido Relacionado

Archivaron causa por abuso contra Párroco de Pérez Millán

Publicado el Hs.

Juan Antón fue denunciado por docentes de una institución educativa que aseguraron escuchar "un diálogo irregular" entre dos menores. "Juanchi", como se lo conoce en la localidad, fue investigado por "abuso deshonesto". Su abogado aseguró que "no se apeló ninguna de las medidas", adoptadas por la justicia. El Fiscal Leveratto archivó las actuaciones.