Publicado: 11/22/2021 - 08:05 Hs.

Abusos en el Jardín Belén: Cuenta regresiva para el comienzo del juicio oral

A cuatro años de radicadas las denuncias por abuso sexual agravado cometido a niños y niñas de entre tres y cinco años, comenzará en San Nicolás el juicio contra el cura Tulio Matiussi, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Luján Rubíes. El debate se concretará durante cinco días desde el 1° de diciembre, con la presencial del fiscal Hernán Granda, denunciantes, peritos, testigos y el tribunal.

Tulio Matiussi, el cura acusado por "Abuso sexual agravado".

El juicio oral por los abusos sexuales denunciados en el Jardín Belén será una realidad, cuatro años después de radicadas las denuncias. El próximo miércoles 1° de diciembre comenzará en San Nicolás la primera audiencia. Se espera que el debate se extienda durante cinco días consecutivos, con la presencia del fiscal instructor de la causa, Hernán Granda; los y las denunciantes; peritos; testigos y el tribunal.

En el banquillo de los acusados por "Abuso sexual agravado" estarán el cura Tulio Matiussi; el portero Anselmo Ojeda; y la preceptora María Luján Rubíes. Ojeda es el único que llega al juicio detenido, aunque gozando del beneficio del arresto domiciliario, tras haber fijado como domicilio la casa de su hermana en Morón. 

En 2019, Anahí y Arnaldo Ojeda, hija e hijo del acusado, hablaron con Visión Regional para relatar lo que les tocaba vivir como familia, defendiendo claro está la inocencia de su padre, dejando entrever además la desigualdad de los acusados ante la Justicia, a partir de la intervención de la Iglesia, por ejemplo, en la protección de Matiussi, lo que quedó en evidencia (una vez más) con lo sucedido días atrás con el Obispo Hugo Santiago increpando a las madres de víctimas, en defensa del cura. 

Matiussi sigue viviendo bajo la protección de la iglesia católica mientras que Rubíes, por cuestiones de salud, nunca fue detenida. 

El esperado juicio oral es posible debido a las pruebas recolectadas a lo largo del extenso proceso judicial. El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la audiencia preliminar de depuración de pruebas en la que quedó además establecida la lista de testigos que participarán del debate. 

De acuerdo a la prueba recabada desde el inicio del expediente, los/as niños/as víctimas habrían sido abusados sexualmente sin acceso carnal y lo que se buscará comprobar en el debate es si esos aberrantes delitos fueron cometidos por quienes están imputados. 

Published on
11/22/2021 - 08:05
Municipio(s)
Contenido Relacionado

[VIDEO] Abusos en el Jardín Belén: El obispo Hugo Santiago defendió a Tulio ante familias denunciantes

Publicado el Wed, 10/13/2021 - 17:29 Hs.

Hugo Santiago de San Nicolás se encontraba almoranzando en San Pedro, en la iglesia San Roque, junto a curas de la zona, cuando arribaron madres de niños y niñas que denunciaron por abusos a Tulio Matiussi. La causa, que fue elevada a juicio oral por la existencia de material probatorio suficiente, espera por la fecha de inicio. Sin embargo el obispo respaldó al expárroco. Los videos. 

Abusos en el Jardín Belén: "La descripción de los niños víctimas es escalofriante"

Publicado el Wed, 12/05/2018 - 10:55 Hs.

El abogado Ariel Fusco representa a 4 de las 5 familias denunciantes en la causa que investiga abusos sexuales contra niños/as en el establecimiento de educación inicial. Aseguró que del relato de los niños en Cámara de Gesell se desprende que "había un acuerdo previo entre los acusados" para cometer los abusos. "Todos son coautores de las mismas conductas", aseveró.

Jardín Belén: "La Ley dice que se debe creer en las criaturas e investigar a partir de eso"

Publicado el Tue, 12/12/2017 - 11:15 Hs.

El Inspector de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada Gustavo Páez explicó las gestiones que se realizan para "volver a encarrilar la vida de la institución educativa". Remarcó que nota una "tristeza profunda de todo el personal docente" y ratificó: "Acá lo importante es que ningún derecho de los chicos sea vulnerado".