Publicado el 28/09/2015 a las 12:01 Hs.

Aborto: A 10 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Este 28 de septiembre el Día de Acción global en reclamo de la legalización del aborto. En Argentina habrá actividades en distintas partes del país. La campaña nacional busca "legitimar legalmente las prácticas de una gran cantidad de mujeres", explica Martha Rosemberg, referente de la campaña. "Anualmente se practican 500 mil abortos" según las cifras del Ministerio de Salud. El proyecto que fue elaborado por la campaña fue presentado en 5 períodos legislativos en el Congreso sin que se lograra la discusión.

"Nuestra campaña crece y se amplía permanentemente con el apoyo de distintos movimientos populares de distintas características. Empezó siendo una propuesta del feminismo que fue adoptada por el Encuentro Nacional de Mujeres en el año 2004", explica Martha Rosemberg en diálogo con La Radio, al cumplirse 10 años de la fundación de esta Campaña Nacional.

"Se trata de legitimar legalmente las prácticas de una gran cantidad de mujeres. Anualmente, según cifras del Ministerio de Salud, se producen 500 mil abortos, comparados con los entre 700 y 50 mil nacimientos por año", relata Rosemberg, poniendo el acento en la defensa "de la capacidad de decidir sobre nuestra vida y nuestros cuerpos".

Al respecto agregó: "Es la vida de la mujer la que es condición de que desee ser madre y pueda hacerse responsable de traer una vida al mundo. Muchas veces por situaciones de violencia le son impuestas condiciones que no forman parte del proyecto de vida de las mujeres".

"El proyecto de ley de la campaña que ya se presentó por 5 períodos legislativos en el Congreso sin lograr ser discutido plantea la posibilidad de realizar un aborto hasta las 12 semanas de gestación y a solo pedido de la mujer. Es similar al proyecto que está vigente en gran cantidad de países. Luego de ese plazo actúan las causales actualmente vigentes: la causal de peligro para la vida y la salud de la madre y la causal de violación", explica Rosemberg.

La feminista dio cuenta además de lo que considera "una situación paradojal": "Tenemos muchas firmas de apoyo, muchas de ellas del Frente para la Victoria, el bloque mayoritario que tiene el poder de decidir qué discutir o qué no, sin embargo se disciplinan con la no consideración de la posibilidad de discutir esto en el ámbito legislativos que tiene la Presidenta".

Respecto a esta postura de la Presidenta Cristina Fernández, Rosemberg reconoció que "ha decepcionado" a quienes trabajan con este objetivo desde hace más de 10 años. 

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Aborto legal, una deuda pendiente

Publicado el Mon, 09/29/2014 - 18:44 Hs.

Las cifras son contundentes, certeras, como lo es también la decisión política de no dar tratamiento legislativo al proyecto del aborto legal. La ilegalidad convierte a esta práctica en la principal causa de muerte de mujeres gestantes. A poco de cumplir 10 años, la Campaña Nacional que proclama "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", sigue activa, y propone foros federales para incorporar nuevos argumentos y formaciones.