Publicado: 07/07/2021 - 13:11 Hs.

#9N: Productores convocan a un banderazo en San Nicolás y partirá una "caravana" desde San Pedro

El próximo viernes 9 de julio, a las 10.00, productores rurales de todo el país, con el acompañamiento de la Mesa de Enlace, concentrarán en la intersección de las rutas 9 y 188, contra el gobierno de Alberto Fernández.  "No hay rumbo de país, no se ve un horizonte", explicó el presidente de la Sociedad Rural San Pedro a Visión Regional. 

Foto archivo

El cierre a las exportaciones de carne bovina fue el detonante, aseguran, pero los reclamos contra el oficialismo que encabeza Alberto Fernández son varios. "No hay rumbo de país, no se ve un horizonte", aduce el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Edgardo Salmoiraghi, a Visión Regional.

La convocatoria surgió de manera "espontánea" por parte de un grupo de productores autoconvocados y se comenzó a replicar por redes sociales y Whatsapp. La cita es el viernes 9 de julio, a las 10.00, en el cruce de las rutas nacionales 9 y 188. La idea es permanecer a la vera de la ruta, donde además se montará un escenario.

A la convocatoria adhirió la Mesa de Enlace y está previsto que lleguen productores de todo el país. Además habrá banderazos en distintos puntos del país de quienes no lleguen hasta el distrito que gobierna el macrista Manuel Passaglia. 

"Los puntos centrales tienen que ver con el cierre de exportaciones de carne, de una canne que además acá no se consume; el cepo en el dólar, que nos provoca una inflación terrible, por ejemplo un fertilizante que estaba 550 dólares la tonelada hoy está en 900 dólares e incluso muchos no comercializan porque da pérdida", enumera Salmoiraghi. 

"No hay rumbo de país, no ves un horizonte. Cada vez trabaja menos gente y somos cada vez menos los que aportamos para sostener un estado inmenso, con políticos con sueldos grandiosos, en los municipios, en las provincias, en la Nación. Es insostenible el seguir trabajando para sostener a los que no trabajan y a los políticos. La gente está acostumbrada a cobrar planes porque el gobierno no hace nada para generar trabajo", argumenta el productor sampedrino que adelanta que participará de la movilización del viernes. Desde San Pedro, como de tantas otras ciudades cercanas, saldrá una "caravana" de productores hasta el punto de encuentro. 

Para Salmoiraghi, más allá que el sector pudo trabajar durante la pandemia, "fue perjudicado por las políticas del gobierno". Así explica que, por ejemplo, el cierre de exportaciones de carne afectó no solo a los productores sino "a los camioneros, a los que lavan el camión, a los del taller, a los que venden combustibles". 

"Yo invito a cualquier político a que se quede con el campo cuatro años, que se quede con todo lo que saque de él, que lo mantenga, que me lo devuelva tal como se lo entregué, no hace falta que lo mejore. Y yo me quedo con el sueldo de él por cuatro años. Vamos a ver quién termina más rico", desafía Salmoiraghi. 

De cara a las elecciones legislativas, y pese al tinte absolutamente político del acto, desde la organización emitieron un comunicado pidiendo a los políticos que se abstengan de participar: "Quienes organizamos y apoyamos el encuentro ciudadano en San Nicolás queremos reiterar nuestro pedido a todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, de que se mantengan al margen de la convocatoria".

"El protagonismo del encuentro pertenece a los ciudadanos de a pie. Si la política partidaria tiene un rol en esta movilización, es el de escuchar, con humildad y respeto, lo que quieren los millones de argentinos que hoy, por la razón que sea, no encuentran respuesta a sus necesidades y demandas en el quehacer de los partidos", agregaron.

Published on
07/07/2021 - 13:11