Publicado: 09/12/2021 - 17:25 Hs.

Paso 2021: Protocolos sanitarios, movimiento dispar y calor en la votación sampedrina

26 centros de votación, 155 mesas y un total de 52.466 sampedrinos y sampedrinas habilitados para votar en estas elecciones atípicas, en el contexto de la pandemia. En una primera hora hubo demoras por el faltazo de las autoridades de mesa y muchas escuelas comenzaron tarde con el proceso eleccionario. Se registraron largas filas en el exterior de los establecimientos escolares, algunos con mejor organización que otros.

En la Escuela Socorro recién cerca de las 11.00 se identificaron los números de filas con las respectivas mesas. Foto Visión Regional

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la edición 2021 se desarrollan con protocolos especiales producto de la pandemia. Desde muy temprano, varias escuelas registraron demoras por la ausencia de autoridades de mesa: en muchos casos no estaba el presidente de mesa titular ni el suplente, por lo que debió recurrirse a los primeros votantes.

Este tipo de situaciones se reportaron, por ejemplo, en la Escuela 43, Industrial, Normal y los colegios Socorro y San Francisco, por lo que varias mesas comenzaron el proceso electoral más tarde de lo estipulado. 

Para evitar que ingresaran de manera simultánea muchas personas a cada establecimiento, se organizaron filas en las veredas y calles de los establecimientos, cortando la circulación vehicular en las inmediaciones a las escuelas. Sin embargo la organización en cada centro habilitado para la votación fue diferente: en la Escuela 1, por ejemplo, desde muy temprano los comicios fueron bien organizados, con filas señalizadas e identificadas con cada número de mesa. En otras, en cambio, la organización llegó recién con el correr de las horas y tras varios intentos fallidos. 

En esto el calor y el sol intenso de este domingo también jugaron un rol clave y tensaron el ánimo de quienes concurrían a votar y debían soportar las altas temperaturas. 

Dentro de las escuelas el uso de barbijo era obligatorio como el alcohol en gel y el distanciamiento. La Cámara Nacional Electoral había recomendado evitar pasarse objetos de mano en mano como los sobres, DNI y lapicera pero esto tampoco se cumplió en todas las mesas, según fue reportado a Visión Regional.

Muchos y muchas, eso sí, llegaban con su propia lapicera tal como se recomendaba de acuerdo al contexto epidemiológico. 

Published on
09/12/2021 - 17:25