Publicado: 07/16/2021 - 12:20 Hs.

[VIDEO] Exclusivo: Salazar contó los motivos del alejamiento de JxC y su llegada al Frente de Todos

En una extensa entrevista con Visión Regional, el intendente de San Pedro se refirió a su relación con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, el rol del Partido Fe en la alianza electoral con el PRO y la UCR, su relación con Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Además se refirió a la polémica frase de 2018, cuando dijo que "el kircherismo debe desaparecer de la faz de la tierra" y la comparó con las críticas de Alberto Fernández y Sergio Massa al mismo espacio político: "al lado de eso lo que yo dije es chiquitito así".

Salazar brindó una extensa entrevista a Visión Regional, sobre política y gestión al frente del Municipio de San Pedro

Este jueves, el intendente Cecilio Salazar brindó una entrevista a Visión Regional, a horas de haber oficializado su ingreso al Frente de Todos. Allí se refirió a su paso por Juntos por el Cambio, alineado con la figura de Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en provincia, y los motivos que lo llevaron a alejarse.

"Yo lo notaba en el trato personal, eso de mirarte de costado. Iba a los foros de intendentes, que fui a varios,
nombraban a los integrantes del PRO, UCR y la Coalición Cívica. Yo era el único del Partido Fe y nunca me nombraban", cuenta el Jefe Comunal. 

El destrato se hizo más evidente hacia 2017. "En 2015 no podíamos exigir nada; en 2017 creíamos que ya teníamos derecho", dice Salazar, a sabiendas que, en cada una de las tres elecciones que representó al espacio cambiemita, obtuvo "más votos que ellos". 

"Me senté con Salvai (Federico, jefe de Gabinete de Vidal) y Campbell (Alex, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales) a pedirle un lugar en la lista de diputado o senador y directamente me dijeron que no, los lugares se los repartían ellos. Ahí se empezó a enfriar la relación", reconoce Salazar. Y agrega: "En 2019 llegamos muy desgastados. Me senté de nuevo con Salvai y Campbell y fue una discusión tremenda pero se negaron a darnos nada".

"Terminaron poniendo a Owen Fernández que no tengo nada contra él pero yo sabía que no iba a venir a visitarnos, y de hecho es 2021 y nunca vino. Ahí yo le dije a Salvai: 'te voy a cortar boleta'. Ahí empezó el alejamiento definitivo, el destrato hizo que yo me alejara", cuenta el presidente del Partido Fe en la provincia. 

"Yo no le debía ser intendente a ellos. Ese trato, más de lo humano que de la política, me dolía muchísimo, que uno tuviera que andar atrás de ello para conseguir una obra. Eso fue desgastante para mí", agrega Salazar.

Pasadas las elecciones, y con un nuevo escenario político en provincia y nación, comenzó el acercamiento con el Frente de Todos. "La primera vez que fui a hablar con Axel (Kicillof, gobernador bonaerense), no hizo ningún tipo de alusión a la cuestión partidaria, solo nos preguntó cuánto dinero necesitábamos y a los dos días estaba depositado", cuenta. El contexto: el inicio de la pandemia y las medidas de cuidado y las dificultades financieras que empezaban a notarse en los distritos. 

También se refirió al primer encuentro con el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner: "A Máximo le interesaba hablar con Ayala (Ramón, fallecido titular de UATRE) por el enfrentamiento que había existido entre el kirchnerismo y Venegas. Fuimos un lunes a la mañana y fue una charla muy amena. Me pareció un ser humano excepcional, eso es importante, cómo se comportan, cómo te tratan. Cuando llegué estaba preparando el mate y le dije '¿querés que cebe?, porque soy muy buen cebador', cosa que es cierto. 'Sí claro, dale', me dijo".

"Una hora y cuarto estuvimos con él y cuando salimos con Ramón nos miramos y él me dijo: "'Es increíble las cosas que te venden los medios', porque salimos convencidos que no es lo que te venden los medios, todo lo contrario, es una persona muy inteligente, muy capaz pero aparte muy buen ser humano", relata Salazar, quien se reunió con uno de los principales armadores del FdT en dos oportunidades. 

En este punto, Salazar se refirió a la polémica frase que pronunció en un acto en 2018, en la que sostuvo que "el kirchnerismo" debía "desaparecer de la faz de la tierra": "Fue sacado de contexto, yo venía hablando de la cuestión electoral, no de desaparecer personas. Yo el tema de la dictadura la viví en carne propia: yo era secretario general de Uatre y venían a las 3, 4 de la mañana, me golpeaban la puerta la Policía y me llevaban a la comisaría hasta el mediodía o un rato más. Y me decían: usted va a adherir al paro hoy? Te imaginás. No puedo decir que me torturaron pero estaba el miedo". 

Salazar se refirió además al momento de gestación del Frente de Todos, con la incorporación de dirigentes como el hoy presidente Alberto Fernández y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, muy críticos con la gestión de Cristina Fernández al frente del Ejecutivo. "El otro día estuvo 'Wado' (Eduardo De Pedro, ministro del Interior) en Pergamino y bajó un mensaje tan esclarecedor que me gustaría que muchos que dicen 'ah!, pero Cecilio dijo esto', lo hubieran escuchado. Contaba la anécdota de cuando dijeron 'hay que traerlo a Alberto, hay que traerlo a Massa' y muchos dijeron 'por qué Sergio, por qué Alberto', y Cristina, Máximo y yo, y otros compañeros dijimos Alberto y Sergio sí y fíjense, hoy somos gobierno'", refiere Salazar. "Él toma como ejemplo lo que decían Alberto y Sergio, al lado de eso lo que dije yo es chiquitito así", sostiene y asegura que hay quienes "lo quieren utilizar políticamente". 

Published on
07/16/2021 - 12:20
Municipio(s)
Contenido Relacionado

Elecciones 2021: Oficialmente el Partido Fe se integró al Frente de Todos

Publicado el Wed, 07/14/2021 - 17:00 Hs.

Con la firma del intendente Cecilio Salazar y el acompañamiento de la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui y el secretario general de UATRE José Voytenco, el Partido Fe integrará oficialmente el Frente de Todos de cara a las próximas elecciones, "alineado al gobernador Axel Kicillof y Máximo Kirchner", indicaron en un comunicado.

Salazar dijo que "el kirchnerismo debe desaparecer de la faz de la tierra" y desató la polémica

Publicado el Mon, 03/12/2018 - 10:06 Hs.

En el marco del acto por los 10 años de la resistencia contra la Resolución 125 impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, el Intendente Cecilio Salazar agradeció al Presidente Mauricio Macri y a la Gobernadora María Eugenia Vidal, destacó las políticas que impulsa Cambiemos y apuntó contra el kirchnerismo. Desde La Kultural salieron al cruce: "Nos extraña que el representante que el pueblo de San Pedro eligió democráticamente muestre signos de intolerancia hacia otro espacio político".