Publicado el 14/04/2021 10:33 Hs.

Segunda ola: Kicillof y Vizzotti hablaron de una situación "crítica" ante el aumento de casos

Tras una jornada con un nuevo récord de casos, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que "estamos en un momento crítico no solo desde lo sanitario sino desde lo social, lo emocional" y dio cuenta de un sistema sanitario en tensión. Kicillof coincidió con la ministra y dijo que es una carrera entre las vacunas y el virus. Por el momento, no anunciaron nuevas medidas.
Kicillof y Vizzotti recorriendo un vacunatorio bonaerense

Este martes, 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus, marcando un nuevo récord de casos en medio de la segunda ola de Covid-19 y con el crecimiento de la circulación en torno al 10 por ciento de las variantes británicas y de Manaos.

En lo que consideró que era la conferencia de prensa «más difícil», la ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que «estamos en un momento crítico no solo desde lo sanitario sino desde lo social, lo emocional». La funcionaria explicó que, aún no se están viendo «el impacto de las medidas del viernes, este aumento se debe a contagios previos, tenemos que insistir en los cuidados, el uso de barbijos y usarlo bien, de forma permanente, los dos metros de distancia, la ventilación, la reducción al máximo de las reuniones sociales, es importante si tenemos síntomas no subestimarlos, avisar a nuestros contactos».

«La situación es delicada, estamos preocupados porque nuestro sistema de salud está en tensión, la situación no es la misma que el año pasado, no es la misma situación que en 2020, sobre todo en las camas de terapia intensiva», explicó Vizzotti, que además pidió compromiso a los medios de comunicación, los comunicadores y la oposición, para llevar conciencia a la población en los cuidados necesarios.

Vizzotti se refirió además a la campaña de vacunación: «Argentina está trabajando intensamente en conseguirlas lo antes posible y concretar los contratos con los proveedores», sostuvo, aunque reconoció que estamos ante «una escasez global de vacunas».

«Tenemos variantes de preocupación circulando en Argentina, aumentaron el 10% las variables británicas y de Manaos», confirmó la ministra de Salud que explicó que el crecimiento exponencial se da en el AMBA y no así de la misma manera en el interior del país.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a la situación registrada en la provincia de Buenos Aires. 

"Para todos los que tenemos responsabilidades de gestión, aún los de otro signo político, la pandemia es gobernar lo desconocido", sostuvo este martes el gobernador en diálogo con El Destape radio. Para Kicillof, la pandemia "tiene una velocidad y una magnitud sobre la que no hay pronósticos que permitan tener claridad sobre lo que va a ocurrir".

En cuanto a las medidas que se adoptaron en la Provincia, el mandatario aseguró que hubo una "respuesta bien bonaerense, contra todas la visiones utilitaristas e individualistas, y con la carencia que tenía el sistema sanitario y los problemas sociales"

Asimismo, Kicillof también se refirió a las acciones que se tomaron y dijo que "estoy tremendamente orgulloso de lo que hemos hecho. Desde la juventud hasta la gente mayor ha respondido, en su enorme mayoría, con muchísima solidaridad y responsabilidad"

En ese marco, afirmó que el territorio bonaerense atraviesa un "momento crítico" y advirtió que "hay una especie de carrera entre el virus y las vacunas, y las vacunas no llegan a la velocidad necesaria".

En cuanto a la campaña de vacunación, el Gobernador señaló que "la semana pasada llegamos a vacunar a más de 90 mil bonaerenses, y esta semana estamos un poco más abajo porque no tenemos tantas vacunas, pero estamos avanzando al mismo tiempo con la vacunación y los cuidados".

Mientras tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó que pondrán en marcha hospitales de campaña en hoteles para atender a pacientes que tengan sintomatologías leves de coronavirus. El objetivo es descomprimir los establecimientos sanitarios tradicionales.

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Segunda ola: Preocupación en el gobierno bonaerense por el aumento de casos

Publicado el Hs.
El informe epidemiológico brindado este martes por las autoridades provinciales da cuenta del incremento de casos en el AMBA pero también en el interior bonaerense. Ya hay 66 distritos en fase 3, incluyendo a todo el conurbano, gran parte de la costa bonaerense y otros municipios. El gobierno de Kicillof no descarta nuevas restricciones, incluyendo la posible suspensión de clases en distritos donde la situación epidemiológica lo requiera.