Publicado el 06/03/2021 09:36 Hs.

Laura Monfasani: "Nos preocupa la cantidad de denuncias por violencia de género en San Pedro"

La flamante subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad dialogó con Visión Regional tras el decreto que crea el área. "La creación del área es el puntapié inicial para mucho trabajo", aseguró, y destacó el trabajo conjunto con la Comisaría de la Mujer. Las oficinas funcionarán en San Martín y Salta, y estaría terminadas a fines de marzo.

Laura Monfasani fue designada al frente de la subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, que el intendente Cecilio Salazar creó con el decreto 0274/2021. El área dependerá de la secretaría de Desarrollo Humano, al menos en este 2021, ya que el jefe comunal prometipo, en la apertura de sesiones del HCD, que el año próximo será secretaría.

"Es una lucha que viene hace muchísimos años en toda la Argentina, en todo el mundo. Que se haya creado el ministerio fue un avance terrible porque las intendencias se acoplaron al pedido del armado del área y en ese sentido la decisión de Cecilio de acompañar, sumar y dar las herramientas que se necesitan", explicó Monfasani en diálogo con Visión Regional.

"La idea es poder bajar programas, herramientas, para trabajar desde otro lugar, más personalizado. Es un área muy sensible, en San Pedro nos preocupa la cantidad de denuncias que hay. No sé si es porque aumentó la violencia o porque muchas mujeres se animan hoy a denunciar, porque tienen un lugar", remarcó la funcionaria que destacó el trabajo coordinado con la Comisaría de la Mujer que hoy conduce Valeria Sosa. 

Además de trabajar con mujeres y diversidades, el área lo hará con masculinidades. En este sentido Monfasani remarcó que tanto el equipo de trabajo, que hasta el momento trabajaba en la secretaría de Desarrollo Humano, como ella misma, se están capacitando en el tema, con herramientas que bajan desde Provincia y Nación.

Respecto a futuras contrataciones, Monfasani asegura que será por concurso: "Las contrataciones las vamos a hacer a través de concursos porque necesitamos personal idóneo que ya haya realizado las capacitaciones pertinentes, tanto profesionales como administrativos".

Las oficinas, ubicadas en Salta y San Martín, están en plena tarea de refacción. "Va muy avanzada la obra, se está trabajando en las oficinas, se están arreglando los baños, se pintaron las oficinas y se están dividiendo los lugares donde van a trabajar los profesionales", comentó la subsecretaria. Para fines de marzo, las oficinas ya podrían estar habilitadas. 

Monfasani se refirió, además, al trabajo territorial, sobre todo en las localidades, donde muchas veces las víctimas no tienen los recursos para llegar hasta San Pedro y denunciar. En este sentido, el área, en conjunto con la Comisaría de la Mujer, realizan charlas informativas en cada localidad, al tiempo que se ha articulado con los destacamentos policiales para que puedan trasladar a las víctimas en patrullero en casos de emergencia. "La idea es que una vez por semana vaya un psicológo y una asistente social a cada localidad para seguir los tratamientos".

La nota completa

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Salazar firmó el decreto que crea el área de Género y Diversidad en San Pedro

Publicado el Wed, 03/03/2021 - 15:43 Hs.
Tal como lo había anunciado en la apertura de sesiones del HCD, el intendente creó por decreto el área de Género y Diversidad que será conducida por Laura Monfasani y dependerá de la órbita de Desarrollo Humano que conduce Walter Sánchez. Sin partida presupuestaria asignada en el Presupuesto 2021, le reasignarán fondos que iban para esa secretaría.