Publicado: 05/31/2021 - 14:57 Hs.

Femicidios: 94 asesinatos por cuestiones de género en el primer semestre del 2021

En los primeros seis meses del 2021, 75 mujeres, fueron asesinadas en la Argentina, según el Observatorio de Mumalá. Se registraron, además, cuatro trans/travesticidios, y 15 femicidios vinculados, de niñes. La provincia de Buenos Aires encabeza el ranking, con 32 femicidios. 

Foto ilustrativa

La organización Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana denunciaron un total de 94 femicidios en la primera mitad de este 2021, en simultáneo con el desarrollo de la segunda ola de la pandemia y las restricciones vigentes.

Del total de los femicidios, 75 fueron «directos», perpetrados por varones por razones asociadas al género; hubo además cuatro trans/travesticios; 11 femicidios vinculados a niños, cinco de ellos por interposición al hecho; y cuatro vinculado a niñas.

El registro indica además que se registraron 140 intentos de femicidios en los primeros 6 meses del 2021.

En la provincia de Buenos Aires se produjeron un total de 32 femicidios y encabeza el listado de los distritos más perjudicados del país. En tanto, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán le siguen con 9 asesinatos. La ciudad de Buenos Aires suma 7 víctimas fatales.

Por su parte, se registraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 21 están en proceso de investigación.

Desde la organización que defiende el derecho de las mujeres, también señalaron que hubo 140 intentos de femicidios y seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

Según el informe, el 14 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad. También se indicó que el 25% de las víctimas había denunciado a su agresor.

En tanto, otro el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y apenas el 2% disponía botón antipánico, de acuerdo a los datos relevados por MuMaLá.

En tanto, el 89 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 % parejas y ex parejas) y el 71% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por último, el 37% de los ataques fueron con arma blanca y el 22% fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento difundido durante esta jornada.

Registro Femicidios Observatorio Nacional MuMaLa 2021 by Nadia Quiroga on Scribd

Published on
05/31/2021 - 14:57