Publicado el 12/04/2021 a las 12:04 Hs.

Clases presenciales: Provincia recibe a gremios docentes para evaluar la continuidad en las aulas

Tal como habían solicitado los representantes gremiales de las y los docentes, este lunes habrá reunión en La Plata, con la directora General de Cultura y Educación, Agustina Villa, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Será desde las 18.00. Por el momento, la provincia insistiría con seguir en las aulas.
Gremios docentes evaluarán con las autoridades provinciales la continuidad de las clases presenciales.

Durante el fin de semana, un comunicado en conjunto de la mayoría de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires pidió a la población para extremar los cuidados ante la preocupante situación que se vive.

En el llamado, resaltaron que en los últimos 15 días la cantidad de personas que requirieron hisopados, “hicieron consultas o necesitaron internación se han multiplicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”.

“Si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar. Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsando. Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”, señalaron.

Con distritos al borde del colapso sanitario, no sólo en la zona del AMBA sino también en distritos del interior como Olavarría y Bahía Blanca, el jefe de gabinete Carlos Bianco utilizó sus redes para rogarle a la población el cumplimiento de las restricciones vigentes. 

Al respecto, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco manifestó que "esta semana superamos los 10.000 casos en el promedio diario. Como dijo el Gobernador, más que una segunda ola es un tsunami de casos".

"Les rogamos cumplir las normativas y protocolos al pie de la letra para evitar contagios y muertes, mientras seguimos con el plan de vacunación", lanzó el funcionario bonaerense a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la provincia descartó la suspensión de la presencialidad en las aulas, luego que durante el fin de semana circularan en redes sociales y en medios de comunicación el rumor en este sentido. En un comunicado oficial, desde la administración de Axel Kicillof se señaló que "se están implementando políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial, a partir de la permanente evaluación del nivel de riesgo epidemiológico". 

En los últimos días, el Frente Gremial Docente expresó la necesidad de evaluar los protocolos y los riesgos sanitarios, por lo que solicitaron una reunión con las autoridades sanitarias y educativas provinciales. 

Este lunes se concretará el encuentro, al que asistirá además de la directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, y los/as representantes de FEB, Suteba, Udocba, Uda, Amet y Sadop, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, confirmaron desde la cartera educativa a Visión Regional

Aunque el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta descartó por el momento dar marcha atrás con la presencialidad en las aulas, la alternativa de regresar a la virtualidad suma adhesiones. En las últimas horas, el exministro de Educación de Macri y Vidal, Alejandro Finocchiaro, reconoció que "es probable que los indicadores sanitarios indiquen la conveniencia de una suspensión" de las clases presenciales, al tiempo que apuntó contra el gobierno de Kicillof al considerar que "la apertura actual no es completa".

"Las autoridades educativas no maduraron procesos administrativos que aseguren que, ante los previsibles pedidos de licencias, los alumnos tengan un docente frente al curso", indicó Finochiaro, apuntando contra Agustina Vila. "Tampoco hay lineamientos pedagógicos para que los maestros puedan encarar un desafío tan especial. Y no hay un proceso sistemático de búsqueda de los chicos que se desvincularon totalmente de la escuela", concluyó. 

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado