Publicado el 03/12/2020 12:40 Hs.

Baradero: El fiscal Granda renunció a la investigación por la muerte de Renata Panno

"Esto fue un triunfo de la lucha en las calles", contaron desde las organizaciones feministas baraderenses a Visión Regional, tras conocerse la decisión del Fiscal Hernán Granda de renunciar a la investigación de Renata, la docente de 30 años, que fue llevada sin vida al hospital por su pareja, Marcos Calzone, sobre quien pesan múltiples denuncias por violencia de género. La familia y amigas de la víctima relatan que Renata estaba en situación de violencias por motivo de género por parte de su pareja, que quedó en libertad porque para Granda la causa es un suicidio. Ahora la investigación es subrogada por el Fiscal Marcelo Manso, de San Pedro, hasta el próximo 9 de diciembre, cuando se reincorpora el baraderense Vicente Gómez, que quedará a cargo de la investigación.  

El pedido en las puertas de la Fiscalía de Baradero que terminó siendo una realidad. Foto: Baradero te informa

Por Nadia Quiroga

Dos marchas en reclamo de justicia: la primera en la noche del martes, la segunda en la mañana del miércoles; múltiples cuestionamientos en las redes sociales; la gestión municipal ante los ministerios de Mujeres, y de Justicia, terminaron con la decisión del Fiscal Hernán Granda de renunciar a la causa que investiga la muerte de Renata Panno, de 30 años.

Renata ingresó sin vida al hospital municipal de Baradero trasladada por su pareja, Marcos Calzone, quien la dejó en el lugar y se fue a cambiar la ropa, manchada con sangre. Horas antes habían tenido una fuerte discusión y en el lugar de la muerte, la vivienda que ambos compartían, había vidrios rotos y más sangre. 

Sin embargo, a partir de la autopsia, y con el relato del propio Calzone, sin tener en cuenta los testimonios de vecinos/as, familiares y amigas de Renata que confirmaban las violencias de género existentes; ni peritar los celulares de ambos; ni revisar las cámaras de seguridad; incluso desestimando las laceraciones que el propio Calzone tenía en su cuello, Granda le otorgó la libertad al único sospechoso y última persona en ver con vida a la víctima. Todo en menos de 24 horas. 

La reacción y el descontento popular no tardó en llegar. La presión sobre un Fiscal que vertió públicamente declaraciones carentes de perspectiva de género, que poco bien hacen en el incentivar a otras víctimas a creer en la Justicia, terminó con su renuncia a la causa.

Ahora, la investigación, que sigue siendo de causales de muerte, quedará en manos del otro fiscal baraderense, Vicente Gómez, quien está de vacaciones y se reincorporará el próximo miércoles 9. Mientras tanto, quien subroga la Fiscalía es el titular de la UFI 5 de San Pedro, Marcelo Manso, quien este jueves tomó declaración a la madre, la hermana y los hermanos de Renata, quienes públicamente confirmaron que la joven docente era víctima de violencia.

Incluso horas antes de la muerte, Renata había anticipado a su familia su deseo de separarse y regresar al hogar materno, lo que finalmente no llegó a concretar. 

"Esto fue un triunfo de la lucha en las calles", cuentan desde las agrupaciones feministas locales a Visión Regional, con la esperanza de que ahora sí haya justicia. 

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Baradero: Denuncian el femicidio de Renata Panno pero para el fiscal Granda se trata de un suicidio

Publicado el Wed, 12/02/2020 - 08:32 Hs.

La docente de 30 años ingresó al hospital Lino Piñero sin vida en la mañana del lunes, tras una discusión con su pareja, Marcos Calzone, de 37 años, con múltiples denuncias por violencia de género realizadas por parejas anteriores. La autopsia confirmó que murió por asfixia y para el fiscal Hernán Granda se trata de un suicidio y no hay elementos para mantener aprehendido a Calzone, pese a que no se realizaron pericias en los celulares ni las cámaras de seguridad. Este martes hubo una convocatoria de vecinos/as y agrupaciones pidiendo justicia por Renata.