Publicado el 28/12/2020 08:14 Hs.

Aborto Legal: Actividades en San Pedro durante el debate en el Senado

Este martes 29, en Plaza Belgrano, habrá convocatoria de Marea Verde, espacio integrado por agrupaciones feministas de San Pedro y feminismos autoconvocados. Será desde las 19.30 con la proyección en vivo de la Sesión, música, lecturas, performances y feria de emprendedoras/es.

Actividades en San Pedro a favor de la legalización del aborto.

El proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, será debatido este martes 29, desde las 16.00, por el Senado, en sesión extraordinaria. En las afueras del Congreso, pero también en todo el país, se replicarán actividades del sector que impulsa la legalización del aborto.

En San Pedro las actividades están previstas para este mismo martes, desde las 19.30, en Plaza Belgrano donde, en pantalla gigante, se proyectará el debate en el recinto de Senadores y Senadoras. Además habrá videollamadas con militantes feministas locales presentes en el Congreso, para palpitar de cerca la convocatoria central de la Marea Verde. 

La actividad local incluirá además música en vivo, lecturas, performances y feria de emprendedores y emprendedoras, con un horario estimado de finalización a la medianoche. 

Cabe destacar que, por el momento, el conteo de votos señala una paridad en 33 entre votos "verdes" y "celestes", con al menos cinco legisladores que aún no han definido públicamente su postura. Además se suma la ausencia del expresidente Carlos Menem que, de acuerdo a los últimos partes médicos, no estaría en condiciones de votar en contra de la legalización, tal como lo hizo en 2018. 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que existe en el país desde el año 2005, confían en que esta vez el proyecto se convierta finalmente en ley. Bajo el título "Es Ahora, #Abortolegal2020", desde la Campaña recordaron que "la lucha por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina tiene un recorrido de décadas" y destacaron que en la elaboración de este proyecto de ley participaron "más de 700 organizaciones políticas, sociales, feministas, de mujeres, LGBTIQ+, sindicales, académicas y estudiantiles".

"Cada tres horas en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres, y podrían haberse evitado", advirtieron.

"No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo", manifestaron en un comunicado.

Municipio(s)
Contenido Relacionado