Publicado: 07/01/2021 - 14:02 Hs.

En San Pedro, el Frente no será con "todos"

A poco más de 20 días del cierre de listas, el Frente de Todos San Pedro se divide en lo que parecieran "diferencias irreconciliables" en torno a la figura del intendente Cecilio Salazar quien, luego de asumir su cargo representando a Juntos por el Cambio, anunció su pase. Aunque "es con todos", en teoría, en la práctica hay discusiones, acusaciones, gritos, enojos y hasta desilusión. Sin embargo todo queda en las fronteras del partido de San Pedro, mientras que las decisiones se toman a nivel nacional y provincial. Qué pasa al interior del FdT, qué puede pasar, en el análisis para Visión Regional.

OTROS TIEMPOS: Dos años atrás, la militancia del Frente de Todos recibía al entonces candidato a Gobernador Axel Kicillof en San Pedro y se mostraba unido

Por Nadia Quiroga

El cronograma electoral no espera: según las modificaciones acordadas entre los distintos sectores políticos, el próximo miércoles 14 de julio finaliza el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales. Este es el paso previo del cierre de listas y precandidatos/as, previsto para el 24 de ese mes. Dos semanas después, el 8 de agosto comenzará la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual.

Con las fechas límites pisándole los talones, el Frente de Todos local se debate en torno al alcance de su propio nombre, ensimismado en una discusión tan localista que duele. Es que el "es con Todxs" para algunos/as en San Pedro se termina en la figura de Cecilio Salazar, el intendente que ganó dos elecciones representando a Cambiemos/Juntos por el Cambio, pero que incluso antes de asumir su segundo mandato ya había comenzado a definir su pase al oficialismo de Alberto Fernández y Axel Kicillof. 

Llamativa la política local: pese a lo público del acuerdo político, el intendente mantuvo en San Pedro un microclima donde el PRO y la UCR seguían siendo el oficialismo, y el Frente de Todos, la oposición. Mientras tanto se multiplicaban las reuniones de Salazar con funcionarios provinciales y nacionales. Fue el propio Máximo Kirchner el que le abrió la puerta al Partido Fe, en su vocación de construir poder para ganar las elecciones. Fue el propio gobernador Axel Kicillof el que recibió al sampedrino y a un grupo de intendentes "independientes", incluso antes de la pandemia, para empezar a construir el vínculo. Hasta Alberto conversó con Salazar en su visita a Vuelta de Obligado para encabezar el acto en 2020 y sus ministros vinieron y recibieron al jefe comunal. Solo faltó la foto con Cristina, al menos por ahora.
 
Es que el Frente de Todos es un frente electoral pensado para volver al poder enfrentando al macrismo. En esa convicción, quienes concibieron el espacio pensaron en convocar a los distintos sectores, "construir en la diversidad". La figura del propio presidente y la del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, son claros ejemplos de esta construcción. Y la militancia "kirchnerista" acompañó en todo el territorio porque "así lo había decidido Cristina". Pero cuando el desafío se tornó local, las cosas se complicaron. Las críticas en redes y el malestar de los y las militantes de distintos espacios dentro del Frente de Todos no apuntan, al menos en voz alta y en público, a la dirigencia nacional pero caen como dagas en quienes eligen/prefieren/creen/acompañan "por que es lo que tocó", las decisiones nacionales y provinciales. 

"No hay que llevarse por los comentarios en redes, y por otro lado creo que hay que distinguir las representaciones que significan esos comentarios", señala el referente de una agrupación ante la consulta de Visión Regional. Pero la discusión no se limita a las redes: representantes de los espacios que ya trabajan en el armado con Salazar son interpelados y cuestionados por quienes sostienen que "Salazar es Macri". Pero la crítica es localista e inviable y queda dentro de las fronteras del partido de San Pedro. 

"No tiene sentido enojarse, es la estrategia política de nuestro espacio a nivel conducción provincial y nacional. De la única manera que fortalecemos al gobierno es con más votos", señala una referente con años de militancia.

Pero en la realidad, el enojo existe: este miércoles, por ejemplo, una reunión "no muy amplia" en el local que el FdT alquila en San Martín 235 terminó a los gritos y sin acuerdo, claro, porque nadie escucha. Entre los presentes se encontraban el exintendente y exconcejal, Rodolfo "Titín" Trelles y la concejala Florencia Sánchez, ambos referentes del pangarismo, quienes ya adelantaron su no rotundo a la construcción con Salazar. Tanto que, por el acercamiento de La Cámpora al actual Ejecutivo, por ejemplo, se pudo escuchar a la propia Ester Noat en un audio pidiendo a los concejales que exigieran la renuncia de Tamara Vlaeminck a su banca, argumentando el desacuerdo con el doble cargo. "Si no lo hacen ustedes, la Juan Ismael Giménez lo hará", advirtió. Nada de eso pasó, pero el comunicado se discutió entre diferentes agrupaciones que integran el FdT y no hace más que profundizar la grieta interna. 

Justamente Vlaeminck estuvo también presente en la reunión, junto a la actual delegada del Ministerio de Trabajo, Sofía Rotundo, de extensa militancia en el peronismo y excandidata a Concejala por el espacio. También participaron referentes locales de otros sectores que componen el frente, como el PTP y el PC. Y referentes del peronismo, aunque el PJ local brille por su ausencia: sin presencia activa, e incluso sin local, el partido que localmente preside Mauricio Preitti no tiene peso. Consultado por este medio, el vicepresidente Juan José Kasta, evitó responder acerca del posicionamiento del PJ respecto a la candidatura de Salazar. Dato no menor es que, al momento del armado de la lista del PJ Bonaerense, que encabeza Máximo Kirchner, el intendente de San Pedro fue convocado para integrar la nómina: no pudo hacerlo porque el jefe comunal hoy por hoy no es afiliado. 

Además de La Cámpora, el Movimiento Evita, que también tiene representación nacional, ya se encuentra trabajando con Salazar en las definiciones del espacio. No son los únicos: el monfasanismo, bajo el paraguas de la Agrupación Sentimiento Peronista, trabaja alineado a La Cámpora y, por tanto, en "la unidad", confirmó en las últimas horas la titular de la delegación local de la UDAI, la exconcejala Cecilia Vázquez

 "Además hay muchos compañeres que tienen está misma comprensión que no lo están manifestando públicamente", advierte Rita Leguizamón, referente local del Evita. Es que, a días del cierre de listas, el desencuentro es tan grande que pocos/as se animan a confirmar que harán campaña local para el Frente de Todos en una lista que también lleve a los candidatos de Salazar. Y cuando alguien lo hace, las críticas se multiplican y no habilitan ni el diálogo ni la construcción.

El destrato detrás del enojo

"A nosotros nadie nos llamó" es la frase que más repetían aquellos y aquellas representantes del Frente de Todos con responsabilidad institucional cuando durante el 2020 desde Visión Regional consultábamos por lo que ya era obvio: Cecilio Salazar estaba definiendo su "pase" con autoridades nacionales y provinciales. 

El descontento tiene origen en el "ninguneo" que sienten quienes militaron durante el macrismo por el regreso del "kirchnerismo" al poder, quienes le pusieron el cuerpo a cada campaña y sus rostros a las listas. Entre los dirigentes nacionales y los locales falló la comunicación y el tacto, fallaron las "segundas líneas" que hubieran sido claves para contener y para encauzar una construcción colectiva y no una decisión impuesta "desde arriba". Esto también dificulta la posible construcción para Salazar que, aunque convoca a sentarse a hablar, encuentra mucha resistencia. 

El enojo, para algunos, tiene sustento en el verticalismo de las decisiones, en la organicidad del espacio. Para otros, aunque entendible, no justifica: "Podés dar un paso al costado o participar abonando desde tu espacio, sin dejar de tener tu identidad como espacio, pero abonando a la estrategia de alcanzar más votos. Lo que no se puede es jugar en contra", reclaman desde los sectores ya alineados con la estrategia nacional. 

Y también hay lugar para la autocrítica: "Está bien si no quieren construir con Cecilio, pero que digan que es lo que hicieron para construir algo. Ni oposición supimos ser", se queja una funcionaria. 

¿Internas sí o no?

En la reunión de este miércoles en San Martín 235 también estuvieron los concejales Martín Baraybar, Juan Cruz González y Gastón Casco (la única ausente del bloque fue Soledad Llull quien, en principio, se alinearía con la decisión nacional/provincial en el armado de las listas). Al menos los dos primeros ediles han manifestado sus intenciones de participar de internas contra la lista "del intendente".

Sin embargo, y en principio, la decisión de "la mesa de los lunes", aquella que reúne a Axel Kicillof, Santiago Cafiero, Wado De Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa, entre otros funcionarios de primera línea, todas las semanas en La Plata, no se habilitarían internas en los distritos donde gobierna el oficialismo. Y aunque muchos/as griten, lloren y pataleen, para los gobiernos nacional y provincial, en San Pedro gobierna el oficialismo. 

Por otro lado es real que, aunque muchos/as militantes no quieren "hacer campaña para Cecilio", tampoco son muchos/as quienes se ofrecen para "ponerle la cara" a una (muy) posible derrota, teniendo en cuenta el caudal de votos que ha obtenido Salazar en las últimas elecciones. 

Entre reuniones, rosca, definiciones, peleas y gritos, se pasan los días y hablar de candidatos/as parece un imposible. Sin embargo, el intendente Salazar ya tendría en vista a quien encabezaría su nómina, con la intención de poder disponer de los dos o tres primeros lugares. Marcela Cuñer es el nombre que más agradaría al jefe comunal. La secretaria de Turismo y Cultura estuvo presente junto al intendente y el secretario de Coordinación Ramón Salazar en el comienzo de la repavimentación del acceso a Gobernador Castro. Su presencia y las fotos son indicios también de esta intención. Otro de los nombres que suena como posibles es el de la subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, Laura Monfasani

Lo cierto es que, según pudo saber Visión Regional, el intendente busca alguien "de su plena confianza" y que la intención es que quien encabece la lista sea una mujer. El resto de los espacios también buscará el mejor posicionamiento para sus espacios pero, sin dudas, la prioridad la tendrá La Cámpora. Luego, claro está, las nóminas pasarán por la aprobación de "la mesa chica", que además de los referentes nombrados la incluye a la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Con la cuenta regresiva en marcha, la rosca deberá, inevitablemente, girar para el lado "que cierra".

Published on
07/01/2021 - 14:02