Publicado: 07/21/2021 - 11:03 Hs.

Elecciones 2021: Al menos tres listas en la interna de Juntos por el Cambio

El espacio que fue hasta hace semanas el oficialismo local, dirimirá en las PASO la conformación de la lista que competirá en las Generales. El PRO tendrá, por el momento, dos nóminas: por un lado, la que encabezará la concejala Ana Tiramonti; por el otro, el sector que responde a Patricia Bullrich representado por el concejal Damián Lafalce. Sin embargo, un tercer espacio con ganas de competir podría irrumpir en la interna. El radicalismo de Manes, en tanto, confluiría en una nómina. San Pedro tendrá, en esta lista, una candidata a diputada en uno de los primeros lugares, confirmó Visión Regional.

Otros tiempos. El bloque JxC en 2020, con la UCR, el PRO y el Partido Fe. Archivo Visión Regional

En el espacio de Juntos por el Cambio (que se llamará Juntos de cara a los próximos comicios), a diferencia de lo que sucede en el Frente de Todos, habrá internas y, por lo menos, con tres listas. El PRO, que lleva de candidato a Diputado Nacional por la provincia al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, tiene confirmadas ya dos listas: una será la que represente a la presidenta del partido, Patricia Bullrich, que tiene representación local en el concejal Damián Lafalce, a quien se le culmina el mandato y no descartó la renovación. La lista podría ser encabezada por el propio edil o bien por quien es una de las titulares de la mesa local del PRO, Mabel Prado.

En el otro espacio, la cabeza de lista será la Concejala Ana Tiramonti quien, en diálogo con Visión Regional confirmó las internas: "No sentimos que compartimos los mismos objetivos, tenemos otra mirada de la política y otra forma de trabajo", explicó respecto al espacio de Lafalce. Días atrás, el también concejal Gerardo Pelletier mantuvo un encuentro con el otro sector en el que no hubo acuerdo, luego que el espacio PRO-Bullrich expresara su intención de quedarse con los primeros lugares de la nómina. 

"Las internas lo que hacen es acomodar y después se unificarán para conformar una sola lista", explica Tiramonti, a sabiendas que una victoria en la instancia de las PASO les permitirá definir los lineamientos políticos del espacio. Por ahora, Tiramonti, Pelletier y Natalia Claverini, concejala que también integra este espacio, continúan junto a Iván Paz, Juan Garavaglia y Silvina Ibern en el bloque "oficialista". 

"No nos fuimos del espacio, fue el intendente el que decidió correrse, nosotros seguimos en Juntos por el Cambio, en el mismo lugar donde la gente de San Pedro nos dio su voto para ocupar una banca", enfatiza Tiramonti, además de destacar el diálogo que mantienen aún con Salazar.

Aunque el resto de la lista aún no fue confirmada, Tiramonti adelanta que la lista de candidatos al Consejo Escolar será encabezada por la exjefa distrital de Educación, Eleonora Taurizano

Aún sin confirmar, Visión Regional pudo conocer que un tercer espacio dentro del PRO se encuentra trabajando en el armado de una lista para competir en las PASO. En esta nómina confluirían un sampedrino y exfuncionario de la gestión de María Eugenia Vidal, junto a un exsecretario del gabinete de Cecilio Salazar. 

En el radicalismo, que impulsa la candidatura de Facundo Manes, todo parece indicar que habrá lista única, al menos por el momento. Sin embargo, aún no hay confirmaciones de nombres. El concejal Martín Pando, a quien se le termina el mandato, no será candidato. Elisa Ferraro, en tanto, culmina su segundo mandato y no tiene chances de renovar la banca.

Otro de los concejales que no renovará su banca es Juan Pablo Ruozi, otro de los concejales de JxC, en el espacio del PRO. "Fueron 4 años donde me dediqué en un 100%, entiendo que se cumple un ciclo y necesito otros rumbos profesionales y políticos", destacó el edil en diálogo con Visión Regional

Una candidata a diputada en la lista de Manes

San Pedro contará con una candidata a Diputada provincial por la Segunda Sección electoral en un lugar "entrable", en la nómina que impulsa la Unión Cívica Radical, según está en condiciones de adelantar en forma exclusiva Visión Regional.

Días atrás, Salto, la ciudad de la que es originaria Facundo Manes, fue el escenario de una reunión seccional donde, con representantes de todos los distritos, comenzaron a delinearse los nombres que integrarán el espacio. 

Si bien no fue confirmado públicamente quién será la integrante de la lista, la que llevaría la delantera entre las alternativas es la exconcejala Elisa Ferraro.
 

Published on
07/21/2021 - 11:03