Publicado el: 03/09/2014 17:56 Hs.

San Nicolás: Menem deberá presentarse a declarar por la muerte de su hijo

El actual senador deberá prestar testimonio de "forma presencial" ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo a fin de ampliar su declaración presentada por escrito. Menem afirmaba estar convencido que su hijo fue víctima de un atentado. Ahora, quieren que explique su cambio de postura, ya que siempre sostuvo que se trató de un accidente.

COMPARTE:
El actual senador deberá prestar testimonio de "forma presencial" ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo. Quieren que explique su cambio de postura: Menem dijo recientemente por escrito que está convencido que su hijo fue víctima de un atentado cuando siempre sostuvo que se trató de un accidente.
 
El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, hizo lugar al pedido del fiscal Matías Di Lello y citó a declarar como testigo al ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, en la causa en la que se investiga la muerte del hijo del ex mandatario y del automovilista Silvio Oltra, ocurrida el 15 de marzo de 1995 cuando se precipitó el helicóptero en el que viajaban.
Menem fue convocado a declarar para el próximo 23 de septiembre en horas de la mañana en el Juzgado Federal N 2 de San Nicolás; si bien el juez Villafuerte Ruzo otorgó al ex presidente y actual senador nacional la posibilidad de elegir entre trasladarse a dicha sede judicial o declarar en su lugar de residencia oficial. 
 
Esa prerrogativa fue dada en función de las previsiones del artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación, que permite un trato diferenciado a los testigos que ejercen determinados cargos públicos.
 
La citación responde al pedido del fiscal Di Lello de que Menem amplíe la declaración que había realizado por escrito el 8 de julio pasado. En esa presentación, el senador declaró: “Luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa –aunque inicialmente no fue así- llegue a la conclusión de que la caída del helicóptero y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado”.
 
Explicaciones 
 
Di Lello pretende que Menem dé explicaciones sobre ese punto de su declaración, que no fue desarrollado en el resto del escrito. Para eso, solicitó a Villafuerte Ruzo que lo convoque a declarar “en forma personal”.
 
En su pedido, el fiscal remarcó “la trascendencia e importancia de quien declaró, el poder de hecho y derecho que tenía a la época de los hechos sobre las fuerzas de seguridad que investigan este tipo de sucesos” y que “dicha respuesta está desprovista de toda razón en sus dichos, en tanto y en cuanto no se establece ni explica el razonamiento por el cual ha cambiado de postura”. El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que Menem no dijo que prueba “lo avala”.
 
“No explicó si estaba dirigido a su persona por el cargo que ejercía en esa época, motivado en cuestiones personales y/o de Estado, posibles razones y ejecutores del mismo, etcétera”, prosiguió Di Lello en su presentación.
 
El fiscal agregó que ese tipo de “observaciones” a las respuestas dadas por escrito por el senador “pueden replicarse respecto de la mayoría de las restantes respuestas, sin perjuicio de los nuevos interrogantes que necesariamente surgen, todos los cuales merecen respuestas más precisas y detalladas; máxime si quien las formula ejerció el importantísimo rol de Jefe de Estado y por lo tanto, bajo su mando se encontraba el Ministerio que tenía a su cargo las diversas fuerzas de seguridad que en definitiva desarrollaron la investigación oportunamente”.
 
Declaración anterior 
 
El 8 de julio Menem realizó su primera declaración en respuesta a un pliego de preguntas que le envió el juez Villafuerte Ruzo. El magistrado le había formulado una serie de preguntas en carácter de testigo teniendo en cuenta que su ex esposa, Zulema Yoma, había declarado que el actual senador le había dicho que la muerte de Carlos (h) había sido producto de un atentado.
 
En su informe 3/03, del 20 de febrero de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible el caso -presentado en esa instancia regional por la ex primera dama- e indicó que presuntamente el Estado Argentino violó derechos fundamentales de Carlos (h). En el mismo sentido, el organo internacional reconoció “los esfuerzos de Zulema Yoma tendientes a la realización de una investigación completa”.
 
 
Información: Diario El Norte, San Nicolás.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios