Publicado el: 27/03/2015 13:18 Hs.

Peligra la Casa Museo Fernando García Curten

Susana Tosso y el propio Fernando García Curten explicaron que podrían cerrar las puertas del museo a partir de la próxima semana debido a la falta de recursos. Desde 1992 los artistas y el Municipio mantenían un convenio por el que ambos estaban incluidos como empleados temporarios de la Municipalidad. García Curten dejó de serlo en 2008 y "Chichí" deberá renunciar este lunes. Sin otros subsidios, no hay dinero para mantener el espacio.

COMPARTE:
Foto: Visión Regional

Entre lágrimas de angustia, bronca e impotencia, Susana "Chichí" Tosso y Fernando García Curten explicaron en diálogo con Visión Regional la delicada situación económica que atraviesa el Museo, algo que no es nuevo pero que podría significar su cierre definitivo desde la semana próxima como consecuencia de la imposibilidad de continuar manteniéndolo sin recursos.

Desde el año 1992, ambos artistas firmaron un convenio con el Municipio por el que empezaron a figurar como trabajadores temporarios de la Municipalidad. Primero lo hicieron como empleados del área de Cultura y luego, en estos últimos años, Chichí cobraba por el área de Desarrollo Humano, hoy Desarrollo Social. En el año 2008, García Curten debió renunciar a su cargo porque estaba excedido en la edad. Por entonces prometieron un subsidio que nunca llegó.

Lo que sí llegó, en cambio, fue el llamado para Susana Tosso este jueves para comunicarle que debía presentarse para renunciar como empleada del Municipio por la misma razón que adujeron ante Fernando 7 años atrás. 

Actualmente García Curten percibe una jubilación de $2200. Pesos más o menos, eso es lo que cobrará Chichí al "jubilarse". Con ese dinero, y sin otro aporte de ningún tipo por parte del Municipio, es imposible vivir y mantener la Casa Museo abierta para quienes deseen llegarse al lugar. Ya lo es hoy, no hace falta ser adivino para saber que no hay posibilidades de continuar con las puertas abiertas.

"Yo mismo veo cuando se llueve como se llueve la Casa Museo. Uno los nota un poco cansados y ese desinterés es un claro ejemplo de cierta dirigencia y de cierta actitud ciudadana nuestra", relató Román Solsona, comunicador social vinculado a la cultura sampedrina y allegado a Susana y Fernando.

"Qué lugar nos dejamos nosotros para la práctica de la libertad que es el arte. Qué hacemos nosotros ante este ninguneo", interpeló Román en el aire de La Radio.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.