Publicado el Fri, 02/19/2021 - 09:23 Hs.

PASO 2021: Autoridades sanitarias de Nación y Provincia recomiendan postergarlas

El cronograma electoral para este 2021 estipula que en el mes de agosto deben concretarse las PASO. Sin embargo, el riesgo sanitario pone en duda la pertinencia de mantener este esquema sin cambios. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lo consideró "innecesario". En la misma línea se manifestó el viceministro bonaerense Nicolás Kreplak. La vicegobernadora de Axel Kicillof, Verónica Magario, sostuvo que "las PASO deben esperar".
Las autoridades sanitarias recomiendan que no haya elecciones en agosto.

La primera fue la vicegobernadora Verónica Magario, quien días atrás aseguró que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias deberían esperar, porque la prioridad debería ser la vacunación. “Creo que las PASO deben esperar, creo que primero tenemos que vacunar a toda la población. Y en octubre, cuando tengamos solucionadas estas cuestiones, haremos las elecciones legislativas como corresponde”, había indicado Magario.

Hasta el momento, el gobierno de Axel Kicillof, quien había manifestado que la discusión sobre la suspensión de las PASO no era prioritaria, no había expresado postura pública. Sin embargo, en línea con Magario pero también con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el viceministro bonaerense Nicolás Kreplak, también advirtió por el riesgo sanitario de realizar las PASO en agosto. 

De cualquier manera, fue categórico al hablar de postergación y no de suspensión: “Posponer las elecciones para más adelante puede ser una opción, suspender de ninguna manera”, afirmó Kreplak, quien reconoció que “desde lo epidemiológico preferiría que no fueran en agosto” las elecciones primarias.

La posibilidad de modificar el cronograma electoral para concretar las PASO en octubre comenzó a circular con fuerza tras quedar descartada su suspensión por falta de acuerdos políticos. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido anuncios oficiales al respecto.

En efecto, el ministro Ginés González García al dar su punto de vista aclaró que se trataba de una "opinión personal": «Es un riesgo absoutamente innecesario que no debemos correr, todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitado», manifestó.