Publicado el: 23/04/2018 12:59 Hs.

Violencia de Género: Comenzó el tratamiento del proyecto de creación de una Mesa municipal

En la Comisión de Desarrollo Humano comenzó el tratamiento del proyecto oficialista redactado por la Presidenta del cuerpo Mónica Otero. La ordenanza derogará la ordenanza 5986, que creaba el protocolo de actuación local y la Mesa Local de Violencia y Abuso. "No sé cómo lo aprobaron, las víctimas no saben dónde ir", dijo respecto a un texto cuestionado en numerosas oportunidades por agrupaciones que trabajan en la problemática. La Mesa estaría integrado por organismos estatales sin representación de espacios de la sociedad civil ya consolidados en la prevención y contención de víctimas.

COMPARTE:
La Comisión de Desarrollo Humano, con la Presidenta Mónica Otero, autora del proyecto. Foto: Visión Regional

Este lunes la Comisión de Desarrollo Humano que preside Ana Tiramonti comenzó el tratamiento del proyecto que impulsa la creación de la Mesa Local de Prevención y Atención de Violencia de Género y Familiar.

Con la presencia de los/as Concejales Juan Garavaglia y Verónica López, de Cambiemos; José Luis Tirelli, del Frente Renovador; y Florencia Sánchez y Soledad Llull del Frente para la Victoria -Unidad Ciudadana, y la ausencia de Andrea Maroli por segundo lunes consecutivo, llegó la Presidenta del cuerpo y autora del proyecto a brindar explicaciones acerca del mismo. 

"El proyecto es consecuencia de todo lo conversado. Sino hablamos, hablamos y no tenemos nada", expresó Mónica Otero, que dio referencias de una mesa de estas características que funciona en San Nicolás.

El proyecto deroga la ordenanza 5986/12 que establecía el protocolo de actuación en casos de violencia de género (que en San Pedro no se usaba por inaplicable y que recibió en los últimos años numerosas críticas de los actores que debían aplicarlo y las organizaciones de la sociedad civil) y la constitución de la Mesa por la Violencia y el Abuso, de la que era referente la exconcejala Noemí Bordoy, enfrentada al Gobierno de Cecilio Salazar. 

"No sé por qué lo aprobaron, las víctimas no saben adónde ir", dijo Otero respecto al Protocolo. Además consideró que "la Mesa fue muy sectaria, se pelearon con todos". Y agregó: "Necesitamos un órgano que sí tenga acciones". En efecto, desde hace varios meses la Mesa por la Violencia y el Abuso InfantoJuvenil dejó de reunirse. 

La Mesa propuesta por Cambiemos no contempla la participación de movimientos de mujeres y/o agrupaciones que trabajen con la problemática, algo que fue apenas mencionado por las Concejalas Llull y Sánchez pero de lo que no hubo ninguna consideración por parte de Otero y el resto de los/as ediles. Cabría preguntarse por qué el Estado no incorpora a la atención de la gravísima problemática el trabajo territorial y la legitimidad social de estos espacios.

Para el próximo encuentro de la Comisión, el 7 de mayo tras el feriado del 30 de abril, se convocarán al Secretario de Seguridad Eduardo Roleri, la titular de la Comisaría de la Mujer Subcomisaria Daniela García, los/as fiscales/as Marcelo Manso y Viviana Ramos, y quien esté a cargo del Juzgado de Paz tras la jubilación de la acual Jueza. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El bloque oficialista deroga en la iniciativa la Mesa Local de Violencia y Abuso creada en 2012 y de la que formaba parte Noemí Bordoy. Curiosamente contempla entre sus integrantes a representantes del Consejo de la Mujer, que pese a estar reglamentado nunca se puso en funcionamiento. No contempla la participación de agrupaciones militantes.