Publicado el: 07/05/2018 13:00 Hs.

Violencia de Género: Avanza la mesa local de entidades gubernamentales

El proyecto de Cambiemos que apunta a crear una mesa en la que se conectan autoridades policiales, políticas y judiciales para trabajar en la prevención, sigue en debate en la Comisión de Desarrollo Humano. Este lunes hubo reunión con el Secretario de Seguridad Eduardo Roleri, el Coordinador de Policías Juan Carlos Agüero, el Fiscal Marcelo Manso, el abogado Facundo Vellón del Juzgado de Paz y las autoridades de la Comisaría de la Mujer. 

COMPARTE:

La Comisión que preside Ana Tiramonti tiene previsto recibir a todos los representantes que deberían, según el texto de la ordenanza, formar parte de la Mesa de Prevención de la Violencia, proyecto que lleva la firma de la Concejala Mónica Otero y que emula la Mesa vigente actualmente en San Nicolás.

Este lunes llegaron a participar de la reunión el Secretario de Seguridad Eduardo Roleri, el Coordinador de Policías Juan Carlos Agüero, el Fiscal Marcelo Manso, el abogado Facundo Vellón del Juzgado de Paz, y Daniela García de la Comisaría de la Mujer, además de los/as ediles que integran la Comisión: Andrea Maroli, Verónica López, Juan Garavaglia, José Luis Tirelli, Soledad Llull y Florencia Sánchez. 

Allí Tiramonti explicó que el "eje de la mesa es que a víctima sepa cómo conducirse, adónde dirigirse, cuáles son los pasos a seguir, facilitar los medios". En este sentido los presentes reconocieron que el recorrido que deben hacer las víctimas da lugar a la revictimización. Por ello establecieron que uno de los puntos centrales es que las víctimas sepan "dónde van a ir y qué es lo que van a ir a hacer a ese lugar".

El Concejal José Luis Tirellí, por su parte, remarcó que será fundamental la participación del Poder Ejecutivo en la Mesa y destacó que la ley anterior, la Ordenanza 5986/12 había nacido con buenas intenciones pero ya no es funcional.

El Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI 5, también estuvo presente en la reunión. Manso explicó que en muchos casos la mujer queda desamparada tras realizar la denuncia, por lo que concurre tiempo después de radicarla nuevamente a la Fiscalía "para retirarla". Asimismo se refirió a una de las medidas preventivas actuales, el perímetro de exclusión, aclarando que hoy "sirve a medias porque nada garantiza que se cumpla". 

Manso, único representante de las fiscalías presente ante la ausencia de la Fiscala Viviana Ramos, reconoció además que la estructura de las fiscalías está actualmente desbordada.

En las próximas reuniones desde la Comisión está previsto citar a otros representantes de entidades gubernamentales que tienen que tener representación en la Mesa. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

En la Comisión de Desarrollo Humano comenzó el tratamiento del proyecto oficialista redactado por la Presidenta del cuerpo Mónica Otero. La ordenanza derogará la ordenanza 5986, que creaba el protocolo de actuación local y la Mesa Local de Violencia y Abuso. "No sé cómo lo aprobaron, las víctimas no saben dónde ir", dijo respecto a un texto cuestionado en numerosas oportunidades por agrupaciones que trabajan en la problemática. La Mesa estaría integrado por organismos estatales sin representación de espacios de la sociedad civil ya consolidados en la prevención y contención de víctimas.

La Comisión de Desarrollo Humano, con la Presidenta Mónica Otero, autora del proyecto. Foto: Visión Regional

El bloque oficialista deroga en la iniciativa la Mesa Local de Violencia y Abuso creada en 2012 y de la que formaba parte Noemí Bordoy. Curiosamente contempla entre sus integrantes a representantes del Consejo de la Mujer, que pese a estar reglamentado nunca se puso en funcionamiento. No contempla la participación de agrupaciones militantes.