Publicado el 26/01/2021 a las 16:36 Hs.

[VIDEO] San Nicolás: Ambientalistas fueron detenidos mientras realizaban una sentada en Parque Aguiar

Una protesta pacífica en defensa del Parque Aguiar terminó con al menos 10 ambientalistas detenidos por la Policía, tal como puede verse en las imágenes que los mismos manifestantes tomaron de lo ocurrido. Desde la agrupación CONA solicitaron a la población que se acerque a la Comisaría Tercera para pedir la liberación de los/as detenidos/as y responsabilizaron al intendente Manuel Passaglia.

La agrupación ambientalista CONA denunció días atrás a través de sus redes sociales como máquinas de la Municipalidad que gestiona Manuel Passaglia llenaban de escombros el suelo de la reserva natural, protegida por la legislación actual.

Ante esta situación, que ya tuvo intervención de la Justicia ordenando el desalojo de las maquinarias del lugar, orden incumplida por Passaglia, los y las ambientalistas se acercaron al parque Aguiar a realizar una protesta pacífica.

Este martes por la tarde, al menos 10 integrantes de la agrupación ambiental fueron detenidos/as y trasladados/as a la Comisaría de manera violenta, tal como puede observarse en las imágenes tomadas por uno de los manifestantes.

"Les pedimos ,querida comunidad Nicoleña , que se hagan presentes ahora , en la puerta de este lugar para pedir por su liberación inmediata. No es delito defender la naturaleza, lo nuestro siempre fue una resistencia pacífica", indicaron a través de las redes sociales.

Julia Monti, integrante de CONA, dialogó con Visión Regional sobre lo ocurrido: "Estábamos pidiendo que se haga justicia y resistiendo pacíficamente cuando la Policía, con una orden de la Fiscal Baños de despejar el camino, empezó a tirar a los compañeros, que estaban sentados, a tirarlos de los brazos y arrastrarlos, agarrándolos de un pie y de una mano. A dos se los tuvo que llevar una ambulancia al Hospital y el resto ahora están detenidos en la Comisaría Tercera".

Con el correr de los minutos, vecinos y vecinas empezaron a llegar a las puertas de la Comisaría. "Ahora está cortada la ruta y no nos vamos a ir hasta que no saquen a los compañeros que están detenidos injustamente", confirmó Julia a este portal.

Whats-App-Image-2021-01-26-at-16-51-49

Cabe destacar que días atrás, el portal nicoleño Prensa Libre había denunciado que una integrante de la fuerza policial había apuntado a los y las manifestantes con los dedos simulando un arma, en lo que es entendido como una clara amenaza intimidatoria. 

Municipio(s)