Publicado el: 23/05/2017 19:28 Hs.

[VIDEO] Megaoperativo desarticuló a parte de banda narco que proveía a internos de la UP3

La investigación comenzó por la venta de drogas dentro del Penal de San Nicolás y llegó hasta un grupo de delincuentes en el conurbano bonaerense con conexiones narcos internacionales. La banda importaba cocaína de Perú y la fraccionaba en la Provincia. También vendía marihuana. Profundizarán la investigación para dar con policías y guardiacárceles presuntamente involucrados.

COMPARTE:
Procedimientos por narcotráfico en el gran Buenos Aires

La investigación contra la banda “Bocha Blanca” inició en la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás, con parte de los imputados presos. Allí, los hermanos Julio César y Oscar Eduardo Jaime Beiro vendía cocaína y marihuaba que era ingresada en su vagina por Leiza Arregui, esposa de Julio César, quien se encuentra prófuga de la justicia. La droga era comprada por familiares de los internos fuera de la cárcel, y posteriormente entregada a los reclusos dentro del Penal. 

El Fiscal General de San Nicolás, Héctor Tanús aclaró que el actual jefe de la UP3, el Prefecto Mayor Héctor Gerdau, colaboró activamente y facilitó los allanamientos en su jurisdicción y sin brindar detalles el funcionario judicial indicó que se avanzan en las investigaciones administrativas internas y penales para deslindar responsabilidades y determinar si hubo connivencia entre penitenciarios y la banda de narcovendedores. Además, el proceso de instrucción, apunta a la complicidad de policías. 

Los Beiro se proveían de droga en el gran Buenos Aires, tenían conexión con narcos internacionales. Importaban la cocaína desde Perú y la fraccionaba en la Provincia. También vendía marihuana.

Fueron más de 30 allanamientos en La Matanza, Lanús, Maschwitz, San Nicolás y la Villa 1-11-14 para detener a los integrantes de la banda narco tras establecer que los hermanos Beiro compraban marihuana en Ingeniero Maschwitz y de cocaína de altísima pureza de una zona de villa Las Aschiras, dentro de Villa Celina. A su vez, sus proveedores eran abastecidos residentes dela villa 1-11-14 en la Ciudad de Buenos Aires.

Según estableció la Fiscalía a cargo de Patricio Mugica Díaz, uno de los contactos para llegar a los proveedores era Luis Morinigo, cuñado de Rodolfo Andrés “Bocha” Beiro, que proveía desde Dock Sud parte de la droga. Este último regenteaba el boliche “RD”, en calle Savio 246. Lindero al local bailable, en una casa particular fue allanda y allí se detuvo a una mujer identificada como Yudith Fida, alias "la Gorda", profesora de francés dedicada a la venta de cocaína al menudeo. 

Uno de los domicilios allanados en San Nicolás se encuentra en José Ingenieros 71, en Villa Tranquila, donde se secuestró una bolsa con 120 mil pesos en billetes de distinta denominación, ordenados en fajos (ver vídeo).

La banda usaba como "kioscos" para el tráfico una verdulería en Campos Salles, propiedad de Eduardo Bienvenido Beiro, ubicada en Irigoyen y Uriburu, lugar donde se secuestró cocaína y dinero en efectivo. En esa localidad se allanó también una finca particular . “Tino” Beiro tiene además otra verdulería en José Ingenieros y 9 de Julio, y otro domicilio donde se secuestraron varias armas de fuego. Viviana Cipollini, madre de los Beiro fue detenida tras el secuestro de cocaína. en su casa. Durantes los allanamientos también se desmanteló un invernadero de marihuana con más de 20 plantas de cannabis.

El intrincado recorrido de la droga, que en algunos casos se distribuía como encomiendas en el Parador, o se traía personalmente por los implicados, pudo desmenuzarse de escuchas telefónicas, en algún momento de más de cincuenta teléfonos, que se iban cambiando permanentemente para hacer más difícil la detección de la actividad ilícita. Son más de 29 los detenidos e imputados.

El Fiscal Patricio Mugica Díaz, en conferencia de prensa, destacó el trabajo el personal de Drogas Ilicitas de San Nicolás a cargo del Comisario Inspector Mario de Maestri; al segundo Jefe Subcomisario Gabriel Saldaña; al Jefe de Operaciones Subcomisario Oscar Panizza; y a los oficiales que investigaron esta causa, los oficiales principales Mauricio Monescado y Julio Carrion; el Sargento Ezequiel Roldan y la Oficial de policía Natalia Greco.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros