Publicado el: 08/03/2017 20:15 Hs.

[VIDEO] 8M: Militantes reclamaron la creación de una Dirección de Políticas de Género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de vecinos y vecinas de San Pedro recorrieron las calles céntricas bajo la consigna "Ni una menos". Las actividades continuaban con música en Plaza Belgrano.

COMPARTE:
Marcha en San Pedro por el Día Internacional de la Mujer

Hombres, mujeres, niños y niñas marcharon por las calles céntricas de la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer, jornada en la que se desarrolló un paro de mujeres en varios países del mundo y en toda sudamericana, para reivindicar la lucha por la igualdad de género y reclamando por políticas concretas para terminar con los femicidios en el país.

Agrupaciones sociales, feministas, y políticas marcharon junto a vecinos y vecinas de San Pedro, sin participación de funcionarios municipales ni concejales de Cambiemos, ya que el Intendente optó por desarrollar un acto paralelo en el Club Independencia.

"Nos autoconvocamos en todo el mundo para defender nuestros derechos, especialmente el derecho a la vida. En Argentina, a lo largo de los últimos años, mujeres de todo el país hemos salido a las calles para exigir que dejen de matarnos  y nos otorguen la potestad sobre nuestros cuerpos, interpelando al Gobierno Nacional de turno a que declare la emergencia nacional y que garantice las políticas públicas con perspectiva de género", reclamaron en la lectura del documento que dio cierre a la marcha.

Remarcaron que "aunque en el país no existen estadísticas oficiales, una mujer es asesinada en manos de la violencia machista cada 30 horas, aunque los números del 2017 indican que hay un femicidio cada 18 horas", y cuestionaron: "En la apertura de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri aseguró que en el país muere una mujer cada 37 horas, no sólo brindando información errónea, sino además ocultando detrás de la palabra “muerte” asesinatos que terminan con la vida de las mujeres y sus familiares, en los tipificados judicialmente como femicidios vinculados".

"Cerrando su comentario, el Jefe de Estado repitió “Ni una menos”, enunciando una de las frases que nos convoca como un slogan cuando en realidad garantizar que no haya ni una mujer menos en el país forma parte de las responsabilidades de su función, como también el garantizar los recursos para que los programas y organismos existentes avancen en la implementación de políticas de género. No va a haber equidad ni justicia social ni “ni una menos” sin la decisión política de transformar el discurso en práctica", insistieron.

Aseguraron que "en San Pedro, agrupaciones y movimientos vinculados a la militancia de género, sindicatos, espacios políticos, organizaciones intermedias, y mujeres independientes, nos autoconvocamos para visibilizar la lucha en nuestra ciudad y reclamar las falencias que nos exponen día tras día. Un amplio sector de la sociedad ha acompañado en los últimos años el reclamo por la instalación de una Comisaría de la Mujer en nuestra ciudad, lo que fue posible en el año 2015", y reclamaron: "Exigimos al Gobierno Municipal que haga propio el reclamo de mayor personal y recursos para la dependencia policial, así como la capacitación para quienes integran el plantel de la Comisaría".

"Durante la segunda marcha del Ni Una Menos, el 3 de junio de 2016, el Gobierno local que encabeza Cecilio Salazar y quienes componen el Concejo Deliberante, recibieron un petitorio en el que vecinas y vecinos exigíamos la creación de un refugio. Días atrás conocíamos los avances para la instalación del mismo en nuestra ciudad", destacaron y pidieron la creación de una "Dirección de Políticas de Género de la que dependa el Refugio, que articule los recursos y políticas con las áreas de Seguridad y Desarrollo Humano, con la designación de profesionales idóneos y con formación y trayectoria vinculada a las políticas de género, que garantice un espacio de diálogo y trabajo en red con distintas organizaciones que trabajan con la temática y que se han convertido en referentes sociales para la comunidad sampedrina".

"La ausencia de estadísticas en nuestra ciudad, sumada a la falta de implementación de los protocolos vigentes, que deberían ser revisados y actualizados  en función de las últimas normativas, nos genera preocupación y forman parte de los puntos que exigimos que se cumplan por parte del Gobierno local de turno. Dentro del ámbito educativo, denunciamos la no implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos, lo que constituye una falta grave ante el incumplimiento de una ley en plena vigencia.  Con esta falta de aplicación de la normativa, nuestros pibes y pibas quedan sin la posibilidad de contar con información sobre sus derechos en relación a la sexualidad, diversidad sexual, métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, los recursos para evitar los embarazos no deseados y la libertad de decidir sobre sus cuerpos", sostuvieron.

Movimiento de Mujeres Sampedrinas Minerva Mirabal, Libres de Miedo, Atsa (Asociación Trabajadores de la Sanidad), Militancia para la Victoria, Agrupación Juan Ismael Jiménez, Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Agrupación Todos por San Pedro, Sindicato de Camioneros, Bloque Frente Renovador del Honorable Concejo Deliberante, La Kultural – Nuevo Encuentro, UDOCBA, SUTEBA, Bloque PJ - Frente para la Victoria del Honorable Concejo Deliberante y Sindicato de Trabajadores Municipales perteneciente a Fe.Si.Mu.Bo, adhirieron al reclamo.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros