Publicado el: 27/08/2017 11:50 Hs.

Tunante II: Tres años desde la desaparición del velero y sus tripulantes

Jorge "Pulga" Benozzi, Horacio "Mono" Morales, Mauro Capuccio y Alejandro Vernero se comunicaron por última vez el 26 de agosto de 2014, cuando emitieron un mensaje de alerta, en aguas brasileras, desde 300 kilómetros mar adentro frente a la costa de Río Grande. Esa madrugada perdieron contacto y desde el 27 de agosto de 2014 están desaparecidos. El hallazgo de la balsa salvavidas, con documentación y ropa de los tripulantes, que nunca fue entregada a los familiares, dio lugar a múltiples especulaciones. Las pericias no dieron resultados concluyentes acerca de si el bote estuvo o no ocupado por los tripulantes.

COMPARTE:

El 26 de agosto de 2014 el velero Tunante II, de 12,5 metros de largo, en el que navegaban los sampedrinos Horacio "Mono" Morales y Jorge "Pulga Benozzi", además de Mauro Capuccio, yerno de Benozzi y Alejandro Verenero, amigo de los dos primeros, declaró la emergencia durante una tormenta, frente a las costas de Río Grande, en Brasil. Esa madrugada mantuvieron el último contacto con la costa, y pocas horas después desaparecieron.

Los gobiernos de Argentina y Brasil se unieron para iniciar la búsqueda por mar y aire; decenas de miles de argentinos se sumaron a la búsqueda a través del sistema satelital Tomnod que permitía escanear el Océano Atlántico Sur en busca de pistas de la embarcación desaparecida. 20 días después, ambos países suspendieron la búsqueda por falta de indicios.

El 8 de octubre de 2014, una imagen que coincidía con la descripción y la ubicación del Tunante II fue marcada en Tomnod. Tenía similitud con el tamaño, la forma y la posible ubicación del Tunante II por lo que se reanudó la búsqueda con mensajes aéreos y navales enviados a buques civiles y comerciales en la zona para mantener los ojos abiertos; además de abocar recursos de las Marinas y Fuerzas Aéreas de ambos países. 

50 días después de la desaparición y de incesante búsqueda, fue encontrada la balsa salvavidas perteneciente al Tunante II con documentación de Horacio "Mono" Morales, y la vestimenta de los ocupantes. Estos elementos no fueron entregados a sus familiares. Tampoco hubo pericias concluyentes para determinar si la balsa fue o no ocupada por los tripulantes del velero.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

La Marina brasilera entregó en las últimas horas el informe a la familia de los tripulantes de la embarcación desaparecida el 27 de agosto de 2014. Determina que "no hubo impericia ni negligencia ni imprudencia, definiendo así que la causa determinante fue 'Fortuna do Mar' (Suerte del Mar), destacan en el sitio web Buscando al Tunante. "Nosotros seguimos en la búsqueda tan activa como siempre", dijo Luana Morales en diálogo con Visión Regional.

Luana Morales publicó este martes las novedades de la búsqueda en Facebook. Aseguró que hay un vuelo pendiente del Hércules y que "la CONAE sigue haciendo su mayor esfuerzo". Además continúa el relevamiento en hospitales, pequeñas islas, clubes, empresas de pesqueros, Prefectura, Policía, entre otros lugares.

Su padre y su novio continúan desaparecidos en el mar. Su embarcación, el velero Tunante II, mantuvo su último contacto el 26 de agosto pasado, y desde entonces, nada se supo de los cuatro argentinos que viajaban a bordo. Hija de Jorge Benozzi y pareja de Mauro Capuccio, pidió: "Aguanten, resistan que pronto nos volveremos a abrazar".

Giovanna Benozzi, junto a su novio Mauro Capuccio. Foto Facebook: Novedades Búsqueda Tunante II (OFICIAL)