Publicado el 22/02/2021 13:36 Hs.

Telefónica y Claro devolverán los importes mal cobrados, mientras que Telecom continúa en rebeldía

Las empresas de telefonía aplicaron aumentos por encima de lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Usuarios de Telefónica y Claro recibirán reintegros en marzo. Telecom, en cambio, continúa "en rebeldía" y el tema continúa en la Justicia.
Telecom se rehúsa a reintegrar lo mal cobrado y el tema sigue en la Justicia.

El Gobierno nacional anunció que Telefónica y Claro reintegrarán a sus clientes los importes cobrados indebidamente durante los meses de enero y febrero, mientras que Telecom será sancionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por continuar en rebeldía frente a la disposición oficial en materia tarifaria.

"Los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero", dijo el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en declaraciones a Télam Radio.

El funcionario aclaró que Telecom, la única empresa que no cumplió con el decreto 690, será "sancionada y se le cobrará intereses por lo que le están cobrando incorrectamente a los usuarios".

El decreto 690 declaró servicio público al acceso a las tecnologías de la información y comunicación y estableció una prestación básica con un esquema de precios regulados.

"La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley", detalló el directivo del Enacom.

"El Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios", adelantó López.

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Intimaron a Cablevisión - Fibertel por aplicar aumentos de hasta tres veces por encima de lo habilitado

Publicado el Hs.

Desde 2021 fueron autorizados aumentos en los servicios de internet y televisión por cable pero, para evitar subas exageradas, el gobierno nacional estableció un límite del 5% para los primeros meses del año. El Grupo Clarín aplicó subas en torno al 20% y fue intimado por el ENACOM a devolver lo cobrado demás. Además buscan judicializar la situación. Los detalles.