Publicado el 11/07/2016 19:02 Hs.

Tarifazo: Tope de 400% en las facturas de gas, tarifa social por georeferenciación y audiencia pública

En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete Marcos Peña remarcó que "cuanto menos consuman, menos va a venir en la factura". Hizo hincapié en la imposibilidad de seguir importando gas: "Tenemos un problema, tenemos que ir cambiando los hábitos, y esta limitación nos tiene que volver más solidarios, más comprensivos". El Ministro Aranguren indicó que los usuarios tienen que esperar la refacturación de las facturas desde abril a esta parte. La audiencia pública será en el mes de octubre. 

Tal como se aguardaba, el Gobierno Nacional realizó este lunes anuncios con respecto a la suba de las tarifas de gas y luz. Fueron el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Energía Juan José Aranguren quienes encabezaron la conferencia de prensa. 

Peña anunció que se establecerá un tope de 400 por ciento "no en la tarifa sino en la factura, retroactivo al 1° de abril", remarcando que la Argentina no está en condiciones de seguir importando gas: "Nos va a faltar más gas hasta que podamos recuperar las inversiones", manifestó.

El funcionario de Mauricio Macri indicó que el tope no aplica a las tarifas de luz y agua. En el primero de los servicios se ampliarán los beneficiarios de la tarifa social, a partir de la georeferenciación, alcanzando a otros 300 mil usuarios. En este sentido Aranguren destacó que con anterioridad "no existían las tarifas sociales", mencionando a las gestiones precedentes.

Peña anunció por último que habrá una audiencia pública en el mes de octubre, siendo este uno de los principales argumentos de la Justicia para frenar los aumentos, debido a la obligación de esta instancia para definir una suba de este tipo.

Aranguren indicó que los usuarios no deben abonar las facturas de gas sino esperar la refacturación desde el 1° de abril a esta parte. 

El Jefe de Gabinete remarcó que la Argentina "tiene costumbres de un país rico": "Tenemos un problema, tenemos que ir cambiando los hábitos, y esta limitación nos tiene que volver más solidarios, más comprensivos".

A su vez el funcionario remarcó que este incremento el Gobierno lo está implementando de manera gradual porque cualquier otra decisión hubiese sido mentirle a la gente.

Municipio(s)
Contenido Relacionado