Publicado el: 06/07/2017 07:38 Hs.

Sortearon los jurados civiles para procesos que se resolverán en 2018

Los ciudadanos bonaerenses que reúnan los requisitos legales y cuenten con Documento Nacional de Identidad finalizado en 143 y 740 serán los jurados para los juicios que se lleven adelante durante el 2018 por delitos graves con penas superiores a los 15 años. Puede ser convocado como jurado cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la Provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano. 

COMPARTE:
Las terminaciones de DNI sorteadas para integrar jurados civiles en 2018

Los y las bonaerenses cuyo Documento Nacional de Identidad finalice en 143 y 740 serán los jurados para los juicios que se lleven adelante durante el 2018 por delitos graves con penas superiores a los 15 años. El dato surge del sorteo que se realizó el miércoles en la sede del Instituto Provincial de Loterías y Casinos de La Plata.

De acuerdo al sistema legal bonaerense el listado debe quedar conformado con una cantidad equivalente a un ciudadano por cada mil bonaerenses en condiciones de ser jurados. El sorteo del miércoles alcanzó a unas 12 mil personas de la Provincia que serán notificadas por el Ministerio de Justicia.

¿Qué es lo que deben tener en cuenta las personas preseleccionadas para ser jurados en el 2018?

Ser jurado es una carga pública obligatoria; puede ser convocado como jurado  cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la Provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano; quedan excluídos de ser jurados las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, Gobernadores, Intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, quedan eximidos los que tengan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

Un ciudadano o una ciudadana que ha sido sorteado/a para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal. El Ministerio de Justicia enviará una carta por correo a quienes fueron preseleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados. Es obligatorio completar la declaración y mandarla por correo al Ministerio de Justicia. El trámite es gratuito.

Antes de la realización de un juicio, el Departamento Judicial pertinente, en la región el de San Nicolás, efectuará un nuevo sorteo. Cuando sortean a una persona para actuar en un juicio le llegará una citación a su domicilio con los datos necesarios para que pueda asistir a la audiencia de selección de jurados. Para cada juicio por jurado se sortean 48 personas.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.