Publicado el: 26/05/2017 15:05 Hs.

Sindicatos y Círculo Médico negocian aumento de aranceles en base a las paritarias

Una contrapropuesta fue enviada al Círculo Médico a través del Secretario de Salud Edgar Britos y el Jefe de Emergentología del Hospital, José Herbas, designados mediadores políticos en el conflicto. Buscan negociar un aumento a los aranceles a profesionales que pagan las obras sociales según los distintos acuerdos paritarios que cierre cada sector. Tras el escrache a médicos, no hubo contacto entre los protagonistas del conflicto.

COMPARTE:
Britos y Herbas se reunieron con los sindicatos para llevar propuesta del Círculo Médico. Foto: Visión Regional

Mientras la mesa de negociación continúa cerrada y el diálogo entre referentes gremiales e integrantes de la Comisión Directiva del Círculo Médico está interrumpido, el Secretario de Salud Edgar Britos y el Jefe de Emergentología del Hospital José Herbas fueron designados para mediar en el conflicto que mantiene paralizada la atención médica a afiliados de una decena de obras sociales.

El diálogo se tensó cuando el Círculo Médico impuso un aumento del 44 por ciento sin margen de negociación y se cerró definitivamente cuando referentes sindicales y trabajadores se presentaron primero en las oficinas de la institución y luego en las viviendas particulares de dos de los médicos para realizar un fuerte escrache con pintadas y huevazos.

Britos y Herbas intervinieron por orden del Intendente Cecilio Salazar tras la reunión que mantuvo con Miguel Ángel Plana, uno de los médicos que sufrió ataque a su vivienda, y este viernes completaron la primera de las reuniones previstas. Escucharon a sindicalistas y llevaron la propuesta del Círculo Médico, realizada en base a una propuesta ya presentada por los gremios: negociar según el cierre de paritarias de cada y sector y "que sea para todos iguales". En promedio, podría rondar el 10 por ciento de aumento.

Desde los sindicatos que sufrieron el corte de obras sociales aceptaron la posibilidad ya que fueron quienes la llevaron inicialmente y enviaron una contrapropuesta "con puntos a discutir" y con una condición no negociable: "que restituyan urgente la atención a los afiliados que tienen cortada su obra social", indicaron a Visión Regional tras la reunión con los funcionarios del área de Salud. De no ser así, no habrá diálogo posible. "Hay casos, como el de papeleros, que tienen la obra social cortada cuando están al día y el contrato sigue vigente, por ende, es totalmente ilegal lo que hizo el Círculo Médico", recordó uno de los sindicalistas que participó del encuentro.

Ahora Britos y Herbas deberán llevar este pedido a los médicos que definirán si aceptan o no los términos para sentarse a discutir el aumento de los aranceles. De no haber avances, el lunes podrían reanudarse y profundizarse los reclamos por parte de los Sindicatos.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

El médico que forma parte de la dirigencia del Círculo Médico fue uno de los asistentes a la reunión con el Intendente Cecilio Salazar. Al salir dialogó en exclusiva con Visión Regional. Aseguró que no está prevista una reunión con los gremios: "Que yo sepa, no", afirmó. "Estoy esperando que se manifiesten en contra de la violencia", aseveró. 

La protesta que inició frente a las oficinas del Círculo Médico se trasladó primero a la puerta de la casa del Presidente de la entidad, Miguel Benozzi y luego a la de su colega e integrante de la comisión directiva Miguel Angel Plana. Hubo pintadas y huevazos. Una confusa y violenta situación se dio frente a la propiedad del segundo de los profesionales que involucró a la esposa del médico.

Plana fue recibido a huevazos. Foto: Visión Regional

Además expresaron su malestar por el acuerdo que alcanzó unilateralmente la Obra Social Osprera, vinculada al Intendente Cecilio Salazar, aunque reconocieron que ese acuerdo podría romperse si se profundiza el conflicto. Sindicatos afectados por la decisión de los médicos de cortar las prestaciones concentraron sorpresivamente frente a las oficinas del Círculo Médico donde reclaman por la "apertura al díalogo" para alcanzar un acuerdo. Realizaron pintadas con fuertes calificativos hacia los médicos. El reclamo se trasladó hasta la casa del Presidente de la entidad Miguel Benozzi.

Sindicatos reclamaron frente a las oficinas del Círculo Médico. Foto: Visión Regional

Desde el Círculo Médico que preside Miguel Benozzi enviaron este miércoles a última hora un comunicado repudiando "las agresiones institucionales y personales" que, consideran, "poco aporta a la resolución del conflicto que mantienen solo algunas de las obras sociales y empresas de medicina prepaga". El Intendente Cecilio Salazar busca conciliar entre las partes.

Foto: Visión Regional