Publicado el: 10/02/2016 16:51 Hs.

"Si vos tenés las cárceles llenas y los ciudadanos inseguros, es que algo estás haciendo mal"

El doctor Guillermo Nicora, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, se mostró optimista respecto del avance significativo que se logró desde la implementación de la modalidad. "Es poner al pueblo en poder del Estado", aseguró y comparó el logro con la recuperación de la democracia. Además, cuestionó que se juzgue "al violento", y no a quienes "roban miles de millones de pesos al pueblo con políticas económicas que apuntan hacia los sectores de mayor pobreza, en beneficio de los ricos".

COMPARTE:
Guillermo Nicora, Fiscal marplatense, durante una recreación de juicio

El jueves 12 de septiembre de 2013 el Senado de la Provincia de Buenos Aires, con la ausencia del bloque Frente Renovador, aprobó la reforma del Código Procesal Pena de la Provincia para instaurar la modalidad de juicios por jurados. Si bien algunos procesos comenzaron en 2014, los resultados concretos pudieron recién observarse en el transcurso del año 2015.

Guillermo Nicora, uno de los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), integrada al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), destacó los "largos años de lucha", que llevaron a lograr la aprobación de la iniciativa: "Para los que creemos en el modelo constitucional anglosajón, el verdadero jurado es donde los abogados no podemos meter la cuchara, sino sólo en lo meramente técnico". Nicora aseguró que "Buenos Aires es el principal encarcelador" del país, ya que "de cada 2 presos del país, uno está en una cárcel bonaerense, condenado por la justicia bonaerense", cifra que incluso "está muy por encima de la media latinoamericana".

El cambio en la legislación vigente, y la inclusión de un jurado en el proceso de juicio, "es un cambio asimiliable a la recuperación democrática del 83", analizó Nicora y explicó: "Ponemos al pueblo en poder del Estado, como lo dice la constitución; el Judicial es un poder en el que falta democracia, que no tiene control popular ya que parece que 'no es una buena idea' salir a elegir jueces por voto popular, por eso es una buena medida el Juicio por Jurado, para que el ciudadano pueda decidir si se mete preso o no a una persona".

"El juicio por jurados va a poner un punto de racionalidad al abuso de la prisión como un mecanismo de ganar seguridad", aseguró el Fiscal y sostuvo: "La seguridad es una sensación subjetiva, colectiva o individual, pero sí es una sensación". En ese sentido, desmitificó que en la Provincia de Buenos Aires, quienes deben pagar condenas por ilícitos "entren por una puerta y salgan por la otra": "Es al revés, tenemos cárceles saturadas, cárceles que están superpobladas, y el problema, y me hago cargo porque soy parte, es que el sistema judicial viene equivocandosé, metiendo presa a la gente equivocada. Si vos tenés las cárceles llenas y los ciudadanos inseguros, es que algo estás haciendo mal al momento de seleccionar quién va preso. Los principales y más grandes delincuentes no pisan las cárceles; son los que roban miles de millones de pesos a partir de políticas económicas que apuntan hacia los sectores de mayor pobreza, en beneficio de los ricos; a partir de expropiación de los bienes de la sociedad a favor de multinacionales y gobiernos extranjeros".

Al respecto, agregó: "Me alegro, y trabajo para eso, que haya personas violentas presas, pero hay personas no violentas, que roban, y tenemos las cárceles llenas de esa gente, cuando con otro abordaje podríamos lograr que no roben y que se mantengan integrados a la sociedad, o que alguna vez sean incluidos. Esto excede al sistema carcelario, porque latinoamérica no es la parte continental más pobre, pero si la más desigual".

Sobre la modalidad, implementada desde 2014, señaló: "En 37 juicios, sobró gente que tenía que participar (un total de 18 personas, 12 titulares y 6 suplentes), esto demuestra que el pueblo quiere participar en la justicia porque, no está contento con el modo en que los abogados estamos haciendo justicia", y cuestionó: "El poder judicial esta monopolizado por abogados, y esto no es bueno, y la constitución no quiere eso, por eso marca que debe intervenir la ciudadanía, y la gente está contenta con poder hacer esto".

En el Juicio por Jurado, "la gente conoce un caso por los hechos que de verdad pueden probarse en un juicio, y no por no especulaciones de investigadores, periodistas, policías, o lo que resuelven los jueces profesionales. Esta directa visión pone un sello definitivo a opinar sobre los casos", señaló y detalló: "Hemos tenido 16 absoluciones en 37 juicios, y en ninguno de los casos hubo marchas, escándalos, o el pensamiento de que 'hubo gato encerrado', como ocurre en muchos casos cuando una persona es presentada públicamente como culpable y termina absuelta. Acá eso no ocurre, porque es legítima la decisión del jurado, porque es transparente, y porque todos acceden a la misma información y todo pasa a la luz del día".

Por último, y en referencia a los casos de mayor o menor relevenacia que podrían incluir la participación de un jurado a la hora de condenar, o absolver, a ciudadanos procesados, aseguró: "No hay motivo para excluir una causa de la posibilidad del jurado".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.