Publicado el: 08/05/2018 11:13 Hs.

Segunda edición del Ciclo de Cine Mundial en San Pedro

Organizado por la Dirección de Cultura que dirige María José Mora, tendrá lugar cada 15 días en el Teatro Siripo. Todos los detalles de los films que se reproducirán de manera gratuita, comenzando el próximo 16 de mayo. 

COMPARTE:
En la casa, la película francesa que abre el ciclo de cine 2018.

16/ Mayo – En la Casa, Francia

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

El film dirigido por François Ozon obtuvo seis nominaciones a los premios César, incluido el de Mejor Película; Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto; Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de San Sebastián; Nominada a mejor película europea en los Premios Goya; Mejor Guión en los Premios del Cine Europeo; Nominada a mejor película europea en los Premios Gaudí.

30/ Mayo – La Cacería, Dinamarca

El protagonista es un maestro en un pequeñísimo pueblecito en Dinamarca donde se conocen todos. Lucas acaba de ser abandonado por su esposa, quien se llevó a su hijo y no se sabe por qué. Todos los días lleva y trae por el bosque a la hija de su mejor amigo hasta la guardería infantil donde él trabaja. Allí está en contacto permanente con niños muy pequeños. Un día, esta niña, Klara, lo acusa de haber abusado sexualmente de ella. La película muestra las consecuencias de esta acusación para Lucas, Klara, el padre de Klara y la reacción de todos los pobladores. La pregunta que guía toda la película es qué se hace ante una denuncia de abuso sexual infantil.1

En 2012 la película fue seleccionada para competir en el 65º Festival de Cannes donde Mads Mikkelsen obtuvo el premio a la interpretación masculina; recibió el premio al mejor guión de los premios del Cine Europeo; fue nominada a mejor película en habla no inglesa de los premios BAFTA y en los Globos de Oro, entre otras destacadas distinciones.

13/ Junio - De tal Padre Tal Hijo, Japón

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.

27/ Junio -  El pan de la Guerra, Irlanda (animada)

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

El film fue nominado a mejor largometraje de animación tanto en los premios Oscar como en los Globos de Oro.

11/Julio – El Capitán Humano, Italia

La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

25/Julio - Entre Dos mundos, Israel

Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.

08/Agosto - Ma Ma, España

Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una mestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

22/Agosto - El Elefante Desaparecido, Perú

Es la historia de un escritor de culto de novelas negras, cuya novia desapareció hace cinco años. De pronto, recibe un sobre con fotos que será el inicio de un laberinto con muchas claves que deberá descifrar.

05/Septiembre - Medio Sol Amarillo, Nigeria

La película recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas (1967-1970). Sigue las historias de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu (John Boyega), empleado en la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias (Chiwetel Ejiofor); Olanna (Thandie Newton), la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad; y Richard (Dominic Cooper), un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.

19/Septiembre - El Tesoro, Rumania

Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura…

03/Octubre - Regreso a Casa, China

El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado

17/Octubre - Perro Salchicha, Estados Unidos

Un perro salchicha es acogido por una técnica veterinaria llamada Dawn Wiener (Greta Gerwig). El adorable perro también se encuentra con un niño, un profesor de cine, y una abuela y una nieta con problemas.

31/Octubre - EL cartero de las noches blancas, Rusia

Los habitantes del lago Kenozero viven del mismo modo que, durante siglos, vivieron sus antepasados. En esa pequeña comunidad, donde todos se conocen. sólo se produce lo necesario para la supervivencia. Sólo se comunican con el exterior gracias a la lancha del cartero, pero cuando alguien roba el motor de la embarcación y, además, la mujer que ama se escapa a la ciudad, el cartero emprenderá un viaje de autodescubrimiento que le ayudará a comprender que no hay nada mejor que el hogar.

14/Noviembre – Corazón Gigante, Islandia

A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas.

28/Noviembre - El otro hermano, Argentina

Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero.

Todas las películas se proyectarán en el teatro Siripo, a las 20.30 con entrada libre y gratuita.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.