Publicado el: 10/02/2019 11:38 Hs.

San Pedro: El cobro de las tasas con aumento es ilegal

Hace cinco meses que el Departamento Ejecutivo Municipal no publica el Boletín Oficial del Municipio: tal como lo expone la Web el último publicado es el correspondiente a septiembre de 2018. Por ende, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva sancionadas sobre final del año pasado no fueron publicadas y las tasas han sido emitidas con sus incrementos aprobados. Este “error” implica que el cobro de la suba de tasas sea ilegal y te explicamos por qué.

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Foto San Pedro Informa

Por Roberto Borgo

Desde su instauración mediante Ordenanza Nº 5731 del 2008 y su posterior modificación con la Ordenanza Nº 5984 del 2012 fue centro de discusión en cuanto a su cumplimiento “el legado más importante” de Mario Sanchez Negrete quien durante la gestión del Intendente Guacone generó los proyectos de su adecuación, planteando las deficiencias que generaron al Municipio innumerables adversidades jurídicas en tasas como la de publicidad y propaganda, en las cuales las grandes empresas se especializaron en encontrar los vericuetos para no afrontarlas.

En el 2015, durante el intervalo de Giovanettoni al frente de la transición, regresó su periodicidad  y se mantuvo hasta avanzados los primeros dos años de la gestión Salazar.

La información publicada comenzó a esfumarse y con ella las ejecuciones presupuestarias de ingresos y egresos, y el estado de situación económica financiera. Luego cuando los decretos comenzaron a desnudar la irracionalidad de algunos actos de gobiernos también desaparecieron, desempolvando el veto de Guacone para no publicar la totalidad. Error fatal del Concejo Deliberante por que en ese momento solo le hubiese sido necesario insistir con la ordenanza inicial por tener mayoría.

De la exasperante denuncia de las formalidades a caer en pócima de su propia medicina, en la cual la promocionada modernización quedó falta de papeles como de “titulos” de algún responsable.

¿Qué cambio en este tiempo?

La Corte Suprema de Justicia (CSJN) en Septiembre de 2018 falló en las causas CSJ 001589/2017 - 001302/2016 - 000692/2017 y 000693/2017 fijando criterio que refuerzan anteriores sentencias contra Municipios, ratificando la "improcedencia de aplicar ordenanzas fiscales que no fueron publicadas en el diario de publicaciones legales. 

En estas causas, el máximo tribunal consideró que es fundamental la simple constatación, a los fines de resolver en forma definitiva un juicio ejecutivo, de la publicación oficial de una ordenanza municipal que estableció el tributo, dado que la falta de publicación de la norma torna en inexigible la tasa municipal. En lo sustancial sostuvo, que la regular publicación de las leyes es el presupuesto constitucional para que éstas “se puedan reputar conocidas y, por tanto, exigibles”.

Además que agregó que el recaudo de la publicidad constituye una exigencia extensible a las ordenanzas municipales. Concluyendo que la Constitución Nacional establece en el artículo 19° “que nadie será obligado a lo que la ley no mande ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Pero, ¿cómo un miembro de la comunidad puede ser obligado a lo que una norma legal obliga o privado de lo que ella prohíbe, si la misma no se ha publicado en el diario de publicaciones legales para el conocimiento de sus ciudadanos? La publicación de las leyes es el presupuesto constitucional.

En tiempos de agobio e incrementos de impuestos, la historia sin fin de los últimos tres años, con los sólidos antecedentes estas fallas generarán perjuicios al erario municipal. Viejos errores de los cuales no aprendimos.

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