Publicado el: 17/02/2017 12:00 Hs.

Salazar redujo el costo de multas, carnet y abrió un registro municipal de motos

El Intendente firmó el jueves por la noche el decreto 228/17 que habilita al Juzgado de Faltas a reducir los montos de las infracciones de tránsito; baja el costo de la licencia de conducir y abre un registro de ciclomotores para personas que no cuenten con documentación. Además instala la figura de "trabajo comunitario" como forma de afrontar la infracción y redujo el costo por "estadía" de vehículos secuestrados y lo que será el futuro "uso de grúa". 

COMPARTE:
Operativos de tránsito en San Pedro. Foto archivo Visión Regional

A través del decreto 228/17 el Intendente Cecilio Salazar facultó al Jugado de Faltas "a reducir los montos de las infracciones dispuestas por la Ley 24.449", por lo cual el organismo podrá, no sólo conmutar la multa, sino también reducirla "al valor que estime adecuado", y considerar también dentro de esta posibilidad, "la sustitución total o parcial de la multa cuando quien fuera sancionado por falta de licencia, se obligue a su obtención en el plazo que se disponga por el Juzgado de Faltas". El decreto deja fuera las infracciones por alcoholemia y al exceso de carga.

El texto, que cuenta con 31 artículos, aclara que "la reducción podrá aplicarse no sólo hasta un tercio de la falta, sino que la bonificación podrá llegar hasta el 80% de la sanción", incluso cuando "no se trate de primera falta, y sin perjuicio de la consideración que el Juzgado de Faltas entienda que corresponda aplicar por reincidencia".

Desde hoy, el infractor podrá solicitar la aplicación del pago de la multa mediante la modalidad de "tareas comunitarias voluntarias", teniendo el Juzgado de Faltas la facultad de aceptar o no la solicitud; el cumplimiento de la multa será realizada únicamente por el infractor o el responsable solidario condenado, en forma personal, y en dependencias del Municipio como Servicios Educativos, de Salud o entidades de bien público que "no se identifique con partidos políticos". Será el Juzgado de Faltas el que establecerá la duración del trabajo que acuerde al condenado por solicitud voluntaria, y que surja "de aplicar mínimamente el valor hora en 20 Unidades Fijas".

"Cuando hablamos de 20 unidades fijas, hablamos de una hora de trabajo, por ende, si se aplica la sanción mínima de 50 unidades fijas, por ejemplo, por falta de casco, se podrán realizar dos horas y media de trabajo comunitario", explicó días atrás el Secretario de Legales y Técnia Ramón Salazar.

En su artículo 6, el decreto aclara que será el Juzgado de Faltas el que "decidirá entre las alternativas el cumplimiento de la multa de acuerdo a las habilidades del infractor" y en el artículo siguiente explica que "el encargado del seguimiento será el jefe inmediato del área o del establecimiento donde el infraccionado cumpla el trabajo comunitario voluntario acordado con el Juez de Faltas, quien entregará una planilla con todos los datos del infractor y la cantidad de horas estipuladas para el cumplimiento de la multa". Un detalle importante a tener en cuenta: "El Juzgado de Faltas podrá solicitar al infractor el uso de herramientas de mano y elementos de su propiedad cuando no se disponga en el ámbito municipal de los medios necesarios".

El Ejecutivo bonificó la suma diaria de 50 pesos por estadía para ciclomotores y motos; y de 100 para automóviles, y estableció que "el valor de la utilización de la grúa será bonificado a la suma de $700 para el caso de vehículo automotor".

En su artículo 14, el decreto establece que "el valor del costo de la tramitación municipal de las licencias para motos categoría A1 y A2.1 (hasta 150 c.c) será reducido a partir de la entrada en vigencia de este decreto, a la suma de $30 por año otorgado, más la tasa Nacional y la Provincial. Y asimismo, el valor del examen psico-físico que se requiera, será reducido a la suma de $85 para todas las categorías". Además, "el libre deuda de infracciones que otorga el municipio será entregado sin cargo alguno para quien tramite su correspondiente licencia".

El infractor podrá retirar su vehículo retenido con la regularización de la documentación exigida para circular y deberá acreditar además "el pago de la estadía, gastos administrativos, pago de la multa, de grúa y acarreo cuando corresponda".

"Registro Municipal de Ciclomotores y Motos"

El mismo decreto 228 crea "el Registro Municipal de Ciclomotores y Motos" que será confeccionado por la Dirección de Coordinación y Administración de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro, que tiene como responsable a Juan Almada.

Los propietarios y propietarias de ciclomotores y motos que circulen en el partido de San Pedro y que tengan domicilio en el distrito "que por situaciones debidamente justificadas no hayan podido obtener la inscripción registral inicial de su vehículo, o que se encuentren imposibilitados materialmente de transferir a su nombre el vehículo adquirido antes del año 2015", deberán inscribir los vehículos en el Registro Municipal de Ciclomotores y Motos. Sólo rige para motos de hasta 150cc, "cuyo modelo sea anterior al año 2015 inclusive".

Para ello no deberán registrar deudas por infracciones de tránsito. No resultan alcanzados por este procedimiento registral aquellos vehículos alcanzados por la Ordenanza 6106/14, la cual continúa vigente. Además, remarca que "todo comerciante titular de un local de venta de ciclomotores y motos, las obligaciones de expedir y entregar a los adquirientes, la documentación legal vigente y el casco correspondiente".

Habrá "un plazo de 360 días" para que los propietarios registren ciclomotores y motos; y para ello deberán presentar título de propiedad, factura o boleto de compraventa; certificado extendido por la autoridad policial en el que conste la verificación del rodado, y que el mismo no tiene pedido de captura; libre deuda de infracciones de tránsito; y constatación de ausencia de caño de escape deficiente.

Sin embargo, el artículo 21 establece que "en caso de que el poseedor y/o titular no pudiera justificar el origen legítimo del ciclomotor o moto, en algunas de las formas contempladas en el artículo anterior, el solicitante deberá suscribir una declaración jurada, avalada por dos testigos ante la oficina de la Dirección Municipal de Tránsito, en la que legitimen la posesión del rodado en forma ininterrumpida desde el año 2015. En la declaración jurada deberá constar asimismo, que se ha notificado al declarante y testigos de que la falsedad de lo declarado los hará incurrir en las sanciones previstas en la ley penal vigente".

En el texto, el Ejecutivo aclara que "no eximirá a los titulares de motos o ciclomotores de las deudas generadas a la fecha de la inscripción en el Registro, en concepto de Patentes, si las hubiere". Las condiciones de seguridad de las motos serán certificadas por la Dirección Ademinitrativa de la Secetaría de Seguridad que emitirá el correspondiente certificado.

Finalizado el proceso, se entregará una credencia con nombre y apellido del titular ante el Registro; DNI, domicilio; marca y modelo; Nº de motor; Nº de chasis y; Nº de registro asignado; junto a una oblea o chapa identificatoria que acredite haber realizado el trámite de inscripción ante el Registro Municipal de Ciclomotores y Motos, que deberá ser colocada en la carrocería del rodado.

"La Credencial es intransferible, y caduca al momento de producirse la venta o transferencia del rodado. El vendedor está obligado a notificar dicha venta a la Dirección Municipal de Tránsito y el comprador estará obligado a hacer el trámite de rempadronamiento a su nombre en el Registro que por el presente se crea", aclara el decreto y establece que "todo conductor del ciclomotor o moto que estén comprendidas en el presente, debe exhibir la credencial identificatoria de su unidad cada vez que le sea requerida por los inspectores de la División Tránsito de la Municipalidad de San Pedro. En caso de "circular sin poseer la credencial", será multado.

El Gobierno espera ahora que el decreto sea ratificado por el Honorable Concejo Deliberante.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios