Publicado el: 13/03/2017 11:50 Hs.

Rocca y Butti proponen la creación del Consejo Municipal de las Mujeres

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en consonancia con un paro internacional en el que mujeres de San Pedro pidieron la conformación de una Dirección de Políticas de Género, los ediles presentaron un proyecto para la creación de un espacio "consultivo y participativo" integrado por representantes de las organizaciones que trabajan con la problemática y coordinado por un/a representante del Ejecutivo Municipal. 

COMPARTE:
Las organizaciones vinculadas a la problemática organizaron marcha el pasado 8 de marzo. Foto: Visión Regional

Al Concejo Deliberante ha ingresado la semana pasada un proyecto para que se cree en San Pedro el Consejo Municipal de Mujeres, con las firmas de los/as integrantes del "Espacio Independiente por San Pedro", Patricia Rocca y Dalmy Butti. Según da cuenta el artículo 2° del proyecto, el objetivo será "generar un espacio de carácter consultivo y participativo, de carácter no vinculante, que tendrá como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática". 

Organizado en "plenarios y comisiones temáticas" la intención, plantean los ediles es "generar proyectos de cogestión con las Políticas de Género del Municipio", destacando la existencia de agrupaciones y organizaciones que trabajan con la problemática de violencia de género en la ciudad y que integrarán este espacio coordinado por quien sea designado por el Ejecutivo. 

Los objetivos del Consejo Municipal de Mujeres serán, según se plantea en el artículo 3 del proyecto:

a)Asesorar al Departamento Ejecutivo acerca de las problemáticas y necesidades de las Mujeres de San Pedro, para propiciar una mejor calidad de vida de las mismas. 
b)Proponer planes, programas y acciones a desarrollar por el Departamento Ejecutivo. 
c)Monitorear la inclusión de la Perspectiva de Género en los diferentes programas y proyectos llevados a cabo por el Departamento Ejecutivo. 
d)Promover la toma de conciencia comunitaria sobre la Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres. 
e)Difundir la existencia y accionar del Consejo Municipal de las Mujeres a través de las diversas vías de comunicación. 
f)Participar del accionar de las Organizaciones Sociales de la Comunidad, que trabajen con Perspectiva de Género, vinculadas a problemáticas que afecten a las mujeres. 
g)Promover la realización de convenios entre el Municipio y otros organismos públicos, que favorezcan la aplicación de los distintos regímenes legislativos existentes, relacionados con la Perspectiva de Género. 
h)Motivar la capacidad crítica de las mujeres del Partido de San Pedro, promoviendo el ejercicio de una ciudadanía plena,desde una Perspectiva de Género. 
i)Promover el espacio del Consejo de las Mujeres, como un lugar de referencia. 
j)Promover la participación activa, favoreciendo la toma de decisiones y 
facilitando el uso de la palabra de todas las mujeres. 
k)Generar espacios de capacitación permanente que posibiliten una mayor accesibilidad  a la información. 

En el proyecto se establece el carácter "ad honorem" que tendrá la participación en el espacio y será el Ejecutivo el que deba garantizar su funcionamiento, en un espacio asignado a este fin. 

Consejo municipal de las mujeres by Visión Regional on Scribd

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios