Publicado el: 04/12/2017 10:23 Hs.

Rentas recordó que la tenencia y comercialización de pirotecnia será sancionada con multas de hasta 150 mil pesos

La Municipalidad recordó que, por la vigencia de la ley de pirotecnia cero, habrá duras sanciones para quienes sean detectados comercializando artefactos explosivos. Asimismo es penada la tenencia. Días atrás, el Juez de Faltas Fabián Rodríguez comenzó con los primeros operativos en comercios y el decomiso de mercadería. 

COMPARTE:
Foto: Pablo Martínez

La ordenanza define como pirotecnia "el arte, ciencia o industria de hacer fuegos artificiales, cohetes, rompe portones, bombas de estruendo, triángulos, petardos, triquitraques, buscapiés, luces de bengala, garbanzos, estrellitas y cualesquiera otros análogos en los que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, no importa las cantidades o proporciones que contengan esos compuestos químicos o mezclas mecánicas, o la forma y diseño de esos productos o artificios que al ser encendida por el fuego, por fricción, conmoción, percusión o detonador, cualquier parte de dicho compuesto o mezcla pueda producir una repentina reproducción de gases capaces de producir sonido o fuego o ambos".

En este sentido, a días de los primeros operativos de decomiso de mercadería, la Dirección de Rentas indicó a través de un comunicado que además del decomiso de mercadería, el incumplimiento de la normativa implica la sanción económica.

La única excepción será la realización de espectáculos de fuegos de artificio "destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, deberá contar previamente con la autorización, mediante resolución fundada, del Departamento Ejecutivo, quien extenderá una habilitación temporaria, donde constará el o los días de espectáculo, y el lugar de emplazamiento solicitado y ser operada por Personal Técnico Habilitado en explosivos, el que deberá presentar la correspondiente habilitación". 

El incumplimiento de la ordenanza, recordaron desde el área municipal, será penado con multas que van de los 3 mil a los 150 mil pesos, más el decomiso de los elementos. 

En el caso de locales comerciales se aplicará, además, una clausura de 15 a 30 días para la primera infracción y clausura definitiva para la segunda. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

En este caso se trataba de elementos menores, como los conocidos como "chasqui boom" y "fosforitos". Fabián Rodríguez indicó que los artefactos decomisados serán destruidos por personal de Bomberos. Además del decomiso, quienes violen la ley de Pirotecnia Cero, pueden ser multados con importantes montos. 

Los elementos secuestrados este miércoles. Foto: Pablo Martínez.