Publicado el: 12/07/2017 12:12 Hs.

Relleno sanitario: "La decisión es suspender esta iniciativa y habilitar un proceso de debate"

El Secretario de Gobierno Silvio Corti confirmó este miércoles en Ojo al Dato que por el momento no avanzarán en este proyecto y que la decisión ya fue confirmada a la empresa ENTRE que había comprado un terreno en inmediaciones al Paraje La Buena Moza. Adelantó que la decisión sigue siendo la de erradicar el basural a cielo abierto. "Estamos obligados a buscar una solución entre todos", indicó.

COMPARTE:

Tal como lo había anticipado este martes la vecina de La Buena Moza, la viverista Karina Kissling, el Gobierno de Cecilio Salazar decidió rever la decisión de avanzar con un relleno sanitario en el distrito de San Pedro. "Es la decisión que ha tomado el intendente: suspender esta y cualquier otra iniciativa para habilitar un proceso transparente de debate para llevar adelante esta decisión de erradicar el basural a cielo abierto", explicó el Secretario de Gobierno Silvio Corti en Ojo al Dato

Corti indicó que ya se ha comunicado a la empresa ENTRE sobre esta decisión. Cabe destacar que la firma había adquirido ya un terreno en la zona cercana al Paraje La Buena Moza. En este sentido, el funcionario de Salazar explicó: "No es tan sencillo. Por un lado hay un proceso administrativo, que es anterior a nuestra llegada al Gobierno. La empresa ha obtenido una prefactibilidad del OPDS para la instalación de un relleno. Esto son estudios preliminares. A partir de ahí San Pedro ha llevado una serie de pasos administrativos para que la iniciativa pudiese ir prosperando en ese aspecto, el administrativo".

Corti reconoció que se trata de "un proceso largo, por un lado los pasos administrativos y por otro lado los procesos técnicos. Ahí la empresa ha realizado dos perforaciones para hacer mediciones de agua de la napa, mediciones de aire, de ruido. Eso ha ido caminando.  Ahora la decisión final es del municipio de San Pedro, en este caso decidir si la tecnología adecuada es el relleno sanitario y por otro lugar decidir en qué lugar se instala. Para discutir la técnica me parece que se necesita mucha más información de lo que tenemos los vecinos", consideró.

La Municipalidad anunció que convocará a los interesados a un debate transparente sobre qué hacer con la basura de nuestro distrito, en el que también podrá participar la empresa que, por supuesto, defiende el procedimiento.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios




Contenido Relacionado

Karina Kissling es vecina de La Buena Moza, viverista y una de las encargadas de llevar adelante un reclamo con el Municipio para impedir que se concrete el relleno sanitario en el lugar. Este lune mantuvieron una reunión con Silvio Corti y aseguran que hay posibilidades de que se revea el plan. "El punto fundamental es que solo nos ocupemos de nuestra basura", explica Kissling, que explicó los motivos económicos, ambientales y de salud para oponerse al proyecto.

Se trata de un terreno de 33 hectáreas adquirido por casi 5 millones de pesos, ubicado en zona rural del Partido de San Pedro, a unos 1500 metros del carril Rosario-Buenos Aires, a la altura del kilómetro 171 de la Ruta 9. El anuncio sería la próxima semana en conferencia de prensa.

Relleno sanitario de ENTRE en San Nicolás