Publicado el 25/07/2017 08:29 Hs.

Relleno Sanitario: Concejales proponen prohibir el ingreso de residuos de otras ciudades

Un proyecto que lleva la firma del bloque PJ-FpV y Doctrina y Convicción Peronista propone que no ingresen al partido residuos sólidos urbanos que no sean originados en el Partido. Se trata de una modificación a la ordenanza 6225, reglamentada por el decreto 0005/2, que autoriza a la empresa ENTRE S.R.L. a construir un relleno sanitario para la disposición de residuos urbanos e industriales no especiales de San Pedro y otros municipios. La iniciativa llega tras la protesta de los vecinos y el compromiso del Ejecutivo de debatir nuevamente el tema.

Luego de la aprobación de la ordenanza que apunta a solucionar el tema de la basura en San Pedro, parte de un debate largamente postergado, la empresa ENTRE S.R.L. adquirió un predio en cercanías de La Buena Moza para avanzar en el armado del relleno sanitario que recibiría no sólo residuos de San Pedro sino también de partidos vecinos. 

Una ordenanza que lleva la firma de los concejales Florencia Sánchez, Damián Mosquera, Rodolfo Trelles y Américo "Cacho" Quintana apunta a prohibir el ingreso de basura procedente de otros distritos, lo que en parte daría respuesta a la queja de vecinos.

La presentación de la iniciativa llega luego del anuncio del Ejecutivo que confirmó que por el momento se suspende la aplicación de la ordenanza y garantizó que convocará a un debate que tendrá como objetivo definir cuáles son las mejores opciones para el tratamiento de los residuos en la ciudad. 

Los concejales firmantes reclamaron además por el cumplimiento de la ordenanza de "Basura Cero", aprobada en el año 2012, "teniendo en cuenta que según la ordenanza mencionada, para el año en curso se debería haber reducido un 50 por ciento del peso de los residuos sólidos urbanos del Partido de San Pedro llevados a los sitios de disposición final", manifiestan los ediles.

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Relleno sanitario: "La decisión es suspender esta iniciativa y habilitar un proceso de debate"

Publicado el Hs.

El Secretario de Gobierno Silvio Corti confirmó este miércoles en Ojo al Dato que por el momento no avanzarán en este proyecto y que la decisión ya fue confirmada a la empresa ENTRE que había comprado un terreno en inmediaciones al Paraje La Buena Moza. Adelantó que la decisión sigue siendo la de erradicar el basural a cielo abierto. "Estamos obligados a buscar una solución entre todos", indicó.

Relleno sanitario: "El Municipio nos dijo que hay una posibilidad de que se revea"

Publicado el Hs.

Karina Kissling es vecina de La Buena Moza, viverista y una de las encargadas de llevar adelante un reclamo con el Municipio para impedir que se concrete el relleno sanitario en el lugar. Este lune mantuvieron una reunión con Silvio Corti y aseguran que hay posibilidades de que se revea el plan. "El punto fundamental es que solo nos ocupemos de nuestra basura", explica Kissling, que explicó los motivos económicos, ambientales y de salud para oponerse al proyecto.