Publicado el: 05/06/2018 12:48 Hs.

Reintegros, gastos "absurdos" y facturas "adulteradas" en la denuncia de Unidad Ciudadana al Tribunal de Cuentas

Este martes, Concejales/as del bloque Unidad Ciudadana presentaron la denuncia correspondiente en la delegación de Zárate del Honorable Tribunal de Cuentas por "irregularidades encontradas en el uso de los dineros públicos" por parte del Ejecutivo de Cecilio Salazar. La Jefa de la delegación Mónica Berra fue quien recibió el escrito y la ampliación por parte de los/as ediles. 
 

COMPARTE:
El bloque de FpV-Unidad Ciudadana y su denuncia en el Tribunal de Cuentas. Foto: Visión Regional

Tal como había anunciado el bloque FpV-Unidad Ciudadana tras la asamblea en la que el oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas sin la presencia del bloque opositor en el recinto, este martes los/as ediles presentaron la denuncia ante la delegación de Zárate del Honorable Tribunal de Cuentas.

"Dentro del análisis que, en el corto tiempo que tuvimos, podemos observar y sobre las 1594 órdenes de pagos pedidas, especialmente en los reintegros y rendición de las cajas chicas, pudimos detectar gastos que son como mínimo absurdos, innecesarios y reprochables, máxime teniendo en cuenta la difícil situación económica de nuestra comuna", indican los Concejales en la denuncia presentada, luego de hacer hincapié en el déficit registrado durante el último ejercicio.

Con la intención de brindar detalles de lo denunciado, los ediles dan ejemplos de lo encontrado a partir del análisis de las facturas: "Se han detectado varias facturas de pago de almuerzos y cenas en restaurantes de comida japonesa sin ningún tipo de justificación, noches de cortesía a funcionarios nacional que no estaban en ninguna misión oficial en nuestra ciudad; se pagó tres veces el sonido para mismo evento el mismo día así también gastos en cafetería, chocolates y hasta papas fritas en estaciones de servicios. Otro dato que llamó la atención fue la compra de un lechón para un agasajo sin justificación y con un sobreprecio evidente".

Como si esto fuera poco, los ediles hacen una denuncia que, de ser cierta, podría configurar un delito, al haberse adulterado intencionalmente las facturas: "Dentro del análisis de las órdenes de pago hemos detectado algunas facturas evidentemente adulteradas, escritas en distinto color y con diferentes tipologías de letras. Además, hay facturas con faltante de fechas".

En la denuncia desde Unidad Ciudadana se hace hincapié en los más de 3 millones de pesos que figuran como reintegros a los funcionarios que integran el Gabinete de Cecilio Salazar.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros

Contenido Relacionado

El oficialismo votó en bloque la rendición de cuentas pese a los cuestionamientos de la oposición en torno a los reintegros y el gasto de los fondos afectados. Unidad Ciudadana se retiró del recinto cuando no hicieron lugar al pedido de llamar a una sesión extraordinaria para darles más tiempo para el análisis de casi 2 mil facturas. Toda la sesión. 

El exsecretario de Economía del Municipio Roberto Borgo analizó los números del ejercicio 2017 de Cecilio Salazar, con un déficit de 102 millones de pesos, contra los 6,8 millones de déficit en el último ejercicio de Fabio Giovanettoni. Borgo consideró que "la bonanza de fondos que no eran propios han generado problemas de control". Cuestionó el crecimiento de la planta municipal y afirmó que, tras el incremento de las tasas, ha bajado la cobrabilidad. 

Salazar en la apertura de sesiones legislativas de este año, cuando reconoció el déficit. Foto: Visión Regional

El Concejal Martín Baraybar se refirió este jueves a los números que se desprenden de la Rendición de Cuentas y lo que han podido revisar hasta el momento. Aseguró que hay reintegros con facturas de hasta casi 300 mil pero también muchas con importes menores, de entre 30 y 50 mil pesos. "Queremos ver a qué corresponden, queremos tener las facturas", expresó.