Publicado el: 12/01/2017 13:28 Hs.

Por qué el Intendente Salazar pidió la renuncia de Leonel De Ruba

El joven funcionario responsable de la Dirección de Modernización quedó envuelto en una polémica en torno a la legitimidad de su título universitario. La investigación interna comenzó hace meses y en reiteradas oportunidades solicitaron el título de abogado, que el funcionario no presentó. A raíz de la trascendencia de la situación, el Intendente Cecilio Salazar pidió la renuncia del funcionario que confirmó: "Está a disposición".

COMPARTE:
El día que De Ruba celebró haber rendido la última materia y publicó la imagen el Facebook

Leonel De Ruba dejará de ser el Director de Modernización de la Municipalidad de San Pedro y lo reemplazará, en principio de manera interina, el actual Subdirector de Rentas Hernán Contreras. De Ruba solicitó regresar a su cargo anterior, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a partir de febrero, pero no había comunicado que dejaría el cargo en Modernización.

Sin embargo, la presión pública en torno a la legalidad del título de abogado del funcionario, y las reiteradas evasivas que el funcionario habría esgrimido para presentarlo, obligaron al Intendente Cecilio Salazar a pedir la renuncia de De Ruba.

Desde hace meses el Ejecutivo inició una investigación interna ante la sospecha de que el funcionario expresidente de la Juventud Radical podría haber incurrido en la usurpación de título. En reiteradas oportunidades le fue solicitado, pero no fue presentado.

Mientras el Intendente Cecilio Salazar se encontraba en Pergamino, gestionando planes de viviendas para San Pedro, el escándalo se destapó por la difusión de archivos digitales de la UNLP que aseguran que el funcionario no aprobó ninguna materia entre 2012 y 2014. El enojo fue inmediato y pidió a su hijo, y Secretario de Legales y Técnica Ramón Salazar, que pida a De Ruba su renuncia. "Está a disposición", retrucó el joven funcionario.

Sin embargo De Ruba, que aseguró haberse enterado este jueves de lo que ocurría en torno a su título profesional, adelantó que convocará a una conferencia de prensa en la que expodría documentación que demuestra que completó sus estudios y se recibió de abogado. Al menos en el listado de abogados del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires no aparece. Sin embargo, a diferencia por ejemplo de los profesionales de la salud, el abogado no necesita matricularse si no ejerce la profesión.

En las redes sociales, el funcionario publicó en varias oportunidades fotos de las "reuniones de estudio", incluso una foto de la noche previa a rendir "la última" materia, el 15 de diciembre de 2014. Allí pueden verse apuntes y libros, cuyo contenido se vuelve ilegible por la calidad de la imagen. Dos días después se mostró bañado en huevo y harina, y agradeció a quienes lo acompañaron.

De Ruba llegó a la gestión pública a través del exintendente y actual Concejal Municipal por Cambiemos, Mario Barbieri. Ocupó un cargo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Alejado del exmandatario, eligió bando en la interna de Cambiemos y jugó sus cartas por el candidato del Pro Sergio Rosa, quien perdió por amplio margen con el candidato del Partido Fe y actual Intendente Cecilio Salazar.

Llegó a la Dirección de Modernización como parte de la alianza entre las distintas fuerzas políticas y concretó medidas como la digitalización de trámites municipales; la publicación de la nueva página web de la Municipalidad y, su caballito de batalla, la puesta en marcha del Sistema de Estacionamiento Medido.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios




Contenido Relacionado

El joven presentó su dimisión al cargo este jueves, en medio de rumores crecientes sobre la veracidad de su título de abogado que comenzaron a circular por las redes sociales. Es la segunda renuncia que llega a la Municipalidad en menos de 24 horas. El cargo sería ocupado por Hernán Contreras.