Publicado el: 22/11/2016 17:27 Hs.

Policías de San Pedro y San Nicolás entrenan y se capacitan con militares israelíes

De los 200 efectivos de la Bonaerense seleccionados son alrededor de 150 los que aún continúan capacitándose en la escuela de Policía "Coronel Julio S. Dantas"; entre ellos, tres policías de la Departamental San Nicolás, uno de la ciudad cabecera y dos de San Pedro. El anuncio de la capacitación por parte del Ministro Cristian Ritondo, que era "secreta", despertó críticas por el concepto "racista" de las fuerzas israelíes y el hostigamiento a palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

COMPARTE:
Ministra de Seguridad Patricia Bulrrich en Israel

Sólo uno de los instructores habla español fluido, otros dos "se hacen entender", y los tres restantes se comunican en Inglés. Se trata de los militares israelíes que capacitan a efectivos de la Policía Bonaerense tal como lo reveló el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, durante un operativo de compactación de vehículos en la localidad de Tres de Febrero el pasado 4 de noviembre.

“Se van a ampliar a un año para los policías locales con tres meses de experiencia en territorio", señaló Ritondo respecto a las capacitaciones, y señaló que "va a ser constante, durante todo el año". En el mismo sentido reveló: "Necesitamos que vuelvan a entrenar y sean cada día mejores agentes. Hoy estamos trabajando con fuerzas israelíes en la escuela Vucetich y en ciber con policía española”. Lo revelado por Ritondo debía ser "secreto", o al menos así lo informaron a los policías que están incomunicados durante el período de capacitación.

Son tres los Policías de la Departamental San Nicolás que están entre los 200 seleccionados para la capacitación, de los cuales alrededor de 50 quedaron fuera. Entre ellos, hay dos policías de San Pedro y un tercero de San Nicolás. Un cuarto efectivo policial, también de San Pedro, participa del curso, pero se desempeña en la Departamental Zárate-Campana, según pudo saber Visión Regional.

El curso transcurre su quinta semana y terminará el 16 de diciembre. Los efectivos son capacitados en tácticas policiales, tácticas de combate, tiro, defensa personal, preparación física y situaciones de alto riesgo; y podrían formar parte de una nueva unidad "antiterrorismo" dentro de la Provincia, aunque esto último por el momento es "sólo un rumor". Lo próximo, es que regresen a sus respectivos destinos.

El reconocimiento público por parte de Cristina Ritondo sobre la preparación de los policías con fuerzas israelíes le valió fuertes críticas, principalmente de sectores de izquierda y progresistas que rechazan la política "racista" de Israel en torno al constante y atroz hostigamiento sobre ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

“En todo el mundo es un hecho que los inmigrantes están más involucrados en crímenes que otras personas”, había afirmado el Jefe de la Policía Israelí Roni Alsheich, en una reunión con abogados en Tel Aviv, aunque luego pidió disculpas públicamente por sus dichos.

Días atrás, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, se reunió con su par israelí Gilad Erdan, y hablar de "la lucha contra el narcotráfico y la violencia de género", según la información oficial; aunque también Bulrrich indagó en las tecnologías aplicadas en combate por Israel, como drones y radares.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.