Publicado el: 02/10/2018 10:57 Hs.

Polémica por la dieta de los concejales: Justificaciones, "errores" y acusaciones en el HCD

Al aprobar el Presupuesto del Concejo Deliberante, los ediles incrementaron su dieta en el máximo posible: tres sueldos y medio de un empleado municipal. La otra opción era la mitad del mismo, aunque los concejales entienden que desfinanciaría el cuerpo legislativo. Sin embargo, desde hace dos presupuestos los concejales no toman el sueldo básico inicial. Así por ejemplo, en 2018 se fijaron sobre la categoría ayudante de 3 con 40 hs, con un salario de 13383.66, mientras que el básico inicial era de 9671.34. La base de este 2019 aún no fue establecida.

COMPARTE:
Foto archivo Visión Regional

El pasado sábado el programa Sin Galera por Apa 91.5 dio cuenta de la unanimidad del cuerpo legislativo para aprobar el presupuesto del Concejo Deliberante para el 2019, contemplando el máximo aumento posible: el 3,5 que multiplica el salario básico de un empleado municipal. 

Los concejales defendieron la decisión al entender que no se votaron la dieta sino el Presupuesto que, a partir de la Ordenanza 5427 del 2004, establece además el salario que tendrán los ediles, y que de ello dependen los sueldos de los demás empleados del cuerpo así como también todo el Presupuesto que permite el funcionamiento del HCD, entendiendo que otra opción podría desfinanciarla.

A partir de esta votación, cada concejal costará un total de 90 mil pesos, que no equivale al salario que percibirán de bolsillo, sino al bruto.

Desde el oficialismo indicaron a Visión Regional, ante la consulta: "El jueves lo que votamos fue el presupuesto del HCD que se calcula a partir de la dieta. Pero de ningún modo nada que suba, o baje o modifique de modo alguno el cálculo". 

Los concejales tienen actualmente la opción de establecer su presupuesto em el 5% del total del presupuesto del Ejecutivo o bien su dieta, más SAC más aportes + un 50 %. Si se estipula como medida para el cálculo el sueldo básico inicial será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, incluyendo la antigüedad que corresponda a cada Concejal en forma individual.

Sin embargo la polémica no termina aquí e incluye un dato relevante que hasta el momento no ha sido considerado: desde hace dos años esto no se está respetando. Así en 2017, se fijaron la dieta sobre un ayudante de 1 con 40 horas que percibía un básico de 10752.77, mientras que la ingresante era de 7770.20. En 2018 se fijaron sobre ayudante de 3 con 40 horas, con un sueldo de 13383.66. pero la ingresante era de 9671.´

De esto se desprende que en los dos últimos años los concejales "se equivocaron" en las cuentas. Basta multiplicar la diferencia en el monto de partida para conocer la magnitud del "error": por saltar el articulado de la ley 13.924, cobraron $ 10438 más en 2017 por mes y en 2018 $ 12.993 más por mes.

El cálculo de 2019 aún no fue revelado, y se definirá en el presupuesto del HCD. Por lo pronto quedó establecido que se mantendrá el sistema dietas + 50 %.

De cualquier manera, y pese al aumento que perciban, nada impedirá a los ediles renunciar a su dieta o parte de ella, si así lo decidieran, atentos a la delicada situación económica general.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros