Publicado el: 23/05/2017 19:19 Hs.

Pericia médica descartó la acusación más grave contra maestro de música en Santa Lucía

El docente está acusado por el presunto abuso sexual de niños de 3 años que asisten al Instituto Margarita O'Farrell de Santa Lucía. En la primera denuncia, se sospechaba que el niño había sufrido acceso carnal, pero fue descartado por los médicos que además detectaron una patología que produce sangrado. Restan que otros 5 niños sean sometidos a cámara de Gesell.

COMPARTE:
Esperan el avance de declaraciones en cámara gesell para determinar la responsabilidad del docente. Imagen ilustrativa

Son 6 las causas que formalmente afronta un docente de música de la localidad sampedrina de Santa Lucía, acusado por el presunto abuso sexual de sus alumnos de nivel incial, niños de apenas 3 años. La conmoción se apoderó de la localidad cuando la familia de un pequeño se presentó en la Comisaría de la Mujer y la Familia para denunciar el presunto ataque sexual. La madre del niño repitió a las autoridades el relato de su hijo, contundente, y de inmediato se abrió una causa que instruye la UFI N° 5 a cargo de Marcelo Manso.

A la denuncia se sumaron otras tres acusaciones apenas 48 horas después, cuando los padres comenzaron a preguntar a sus hijos por las actitudes del docente, y con el correr de los días otras dos familias formalizaron la acusación.

El delito de abuso sexual no implica necesariamente la existencia de acceso carnal. Basta sólo comprobar cualquier tipo de conducta que permita al abusador estimularse sexualmente. En eso precisamente trabaja la justicia en las seis causas instruidas por el Fiscal Marcelo Manso. La aclaración es válida ya que, pese a la existencia de media docena causas en proceso, una de ellas era la peor: la posibilidad de que un niño haya sufrido lesiones en su cuerpo producto del sospechado abuso. Se trata de la primera denuncia, la que abrió la causa contra el docente.

Luego de la trunca cámara de Gesell, en la que los profesionales no lograron obtener indicios que permitan establecer la posibilidad de un abuso de la declaración del pequeño, médicos pudieron determinar que el niño no sufrió acceso carnal, el delito más grave por el que acusaban al maestro jardinero. En paralelo, las autoridades del establecimiento educativo fueron tajantes: el docente no se quedaba solo con los niños en el aula. Además, durante la realización de los estudios médicos pudieron detectar que el pequeño sufre una patología que provoca sangrado, pero descartaron que sea producto de una violación.

Estos resultados no absuelven al docente imputado por el delito de abuso sexual, causa que continúa abierta y en proceso de investigación.

Ahora se esperan los informes elevados por profesionales de salud mental que confirmarán si los 5 pequeños que aún no declararon en cámara gesell están en condiciones de hacerlo para que Fiscalía solicite avanzar en la obtención del testimonio de los niños. Mientras, el imputado insiste en su inocencia y reclama, tal como lo aseguró en la puerta de su casa cuando fue allanada, "que se aclare lo más rápido posible".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros

Contenido Relacionado

Un maestro de nivel inicial fue acusado de abusar sexualmente de un pequeño de 3 años el lunes y por otros dos presuntos abusos este miércoles. La denuncia fue radicada por familiares del niño. Fiscalía avanza sobre pericias y reunió a familias de pequeños y pequeñas que asisten al Instituto Margarita O'Farrel para que sus hijos e hijas sean sometidos a estudios médicos. Policía y Grupo GAD montaron un operativo en la localidad para evitar incidentes y esperar directivas judiciales. La Justicia trabaja avanza en pericias y esperan resultados de pericias en Cámara Gesell.

Grupo GAD en Santa Lucía. Foto: Visión Regional

Efectivos de la Comisaría, Jefatura Distrital y Grupo Gad llegaron hasta la propiedad. El Fiscal Manso dispuso un allanamiento en la vivienda del maestro de nivel inicial acusado por abuso sexual por familiares de 4 niños que asisten al Instituto Margarita O' Farrell. El procedimento fue encabezado por el propio Manso, junto al Jefe Distrital Fabián Gallo y el titular de la Comisaría Juan Catalano. Secuestraron un CPU y objetos electrónicos de almacenamiento.

Policías frente a la vivienda. Foto: Visión Regional