Publicado el: 11/08/2017 18:58 Hs.

PASO 2017: Qué votan los sampedrinos y sampedrinas el domingo 13

A horas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la calle refleja el desinterés de muchos en las elecciones. Estos son los principales datos a tener en cuenta para los próximos comicios en los que se renueva parte del Concejo Deliberante y Consejo Escolar, así como también las cámaras de Diputados y Senadores en Provincia y Nación.

COMPARTE:

Sampedrinos y sampedrinas encontrarán en el cuarto oscuro boletas de cuatro cuerpos. En el extremo izquierdo estarán los precandidatos y precandidatas a Senadores Nacionales; serán 3 los que aporte la Provincia de Buenos Aires a la cámara alta de la nación que renueva un tercio de su composición. También habrá renovación en la cámara baja y en el segundo cuerpo aparecerán nombres y apellidos de quienes tengan aspiraciones a ocupar esos cargos. Son 35 las bancas en juego por la Provincia de Buenos Aires.

A nivel provincial se renuevan 23 Senadores y 46 Diputados. San Pedro, junto a los restantes municipios de la segunda sección electoral, sólo vota Diputados. Los precandidatos y precandidatas aparecerán en el tercer cuerpo de la boleta. Serán 11 titulares y 8 suplentes.

En octubre se renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. Serán 9 los ediles que dejarán o buscarán renovar su banca: Mario Barbieri, Dalmy Butti, Elisa Ferraro, Horacio Neyra, Iván Paz, Américo Quintana, Ariel Ramanzini, Patricia Rocca y Sergio Rosa. 

De estos, Iván Paz y Elisa Ferraro buscarán un nuevo mandato por la lista de Cambiemos y Ariel Ramanzini hará lo propio por el frente 1País, que disputa internas con el sector encabezado por Mauricio Preiti. Américo "Cacho" Quintana, en tanto, competirá con Juan Cruz "Mono" Acosta por las internas de "Cumplir".

Gustavo Liloff, Jorge D'Andrea y Mónica Romagnano llegan al final de su mandato en el Consejo Escolar y serán las tres bancas que se renovarán en octubre. El Presidente del cuerpo y Romagnano buscarán la renovación, dentro de las filas de Cambiemos. 

En San Pedro hay 12 listas oficializadas, con una particularidad denunciada por Visión Regional: una de las nóminas fue denunciada como "trucha" por al menos 4 de sus integrantes que aseguran jamás haber integrado el espacio. Se trata de la lista de Frente Unión Popular.

Tal como fue indicado, dos espacios tendrán internas: "Cumplir", de Florencio Randazzo, con la Lista 2 encabezada por Américo "Cacho" Quintana, y la lista 4 del sindicalista Juan Cruz "Mono" Acosta. En este espacio también aparece el actual Concejal Damián Mosquera que integra la lista a candidatos provinciales por la Segunda Sección. Además habrá internas en "1País", entre las nóminas del actual Concejal Ariel Ramanzini y el espacio que encabeza Mauricio Preiti. Aquí también la exconcejala Cecilia Vázquez integra la lista de precandidatos a Diputados.

Además tendrán listas: Cambiemos, encabezada por Iván Paz; el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Ademar Marabert como primer candidato; el Partido Socialista con Omar Pucurul a la cabeza y Karina Salvarreguy como candidata a Diputada provincial; el Partido Federal con Mauricio Fernández encabezando la nómina al HCD; Unidad Ciudadana que buscará su lugar con la lista que tiene a Martín Baraybar como primer candidato; Por Tierra, Techo y Trabajo, que encabeza Marcos Videla; e Izquierda al Frente por el Socialismo, con Rodolfo Sosa como primer candidato a Concejal.

Como su nombre lo indica, las elecciones primarias son obligatorias, por lo que la no concurrencia a emitir el voto puede derivar en una sanción. Los electores mayores de 18 y menores de 70 que no se presenten a votar este domingo 13 de agosto y no justifiquen ante la justicia nacional electoral (dentro de los 60 días de desarrolladas las elecciones) la ausencia en el proceso, deberán abonar una multa de $50 a $500.

De no ser pagada la multa, los infractores serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Quienes no voten en las PASO podrán igualmente a cumplir con su obligación en las elecciones generales de octubre. Si vuelven a faltar, deberán pagar otra multa de 100 pesos.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.