Publicado el: 07/01/2019 12:27 Hs.

Panorama incierto para el cobro del Alumbrado en la factura de Coopser

Las modificaciones aprobadas en las ordenanzas Fiscal e Impositiva para este año, y que presentara dudas en cuanto a su implementación, parecieran estar en franca confrontación con el marco legal en cuanto a la imposibilidad de incorporar tributos municipales en los servicios eléctricos. El Fondo de Obras Públicas Comunitarias está en la misma situación.

COMPARTE:

Por Roberto Borgo*

Una vez más la Provincia decidió la prorroga sobre la prohibición de cobrar tasas municipales en las boletas de energía eléctrica, la cual tenía vigencia hasta el 1° de enero de 2019. La disposición del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial permite su recaudación hasta la fecha tope del 1° de julio. 

No obstante que además el INAES también emitió normativa a su ámbito de jurisdicción, las cooperativas eléctricas, en este sentido. El Ejecutivo obtuvo por parte del Concejo Deliberante cambios substanciales en el cobro del alumbrado público a contrapelo de la decisión política del estado nacional y provincial.

La medida de OCEBA pretende prohibir a los municipios la inclusión de tasas municipales ajenas a la prestación de servicios energéticos en las boletas, con el objetivo de bajar las tarifas y dar mayor capacidad de incrementos al componente de tarifa eléctrica.

Las idas y vueltas se enmarcan en la puja de los municipios, provincias y estado nacional por incrementos y defensas de recursos propios, en una economía con claros síntomas de recesión y perdida de cobrabilidad de los tributos.
 

 

*Exsecretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Pedro

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.