Publicado el: 16/03/2019 20:26 Hs.

Opinión: Un hombre violó a una joven en San Pedro, y después la violó todo un sistema

Este sábado una joven de 18 años fue sorprendida por un hombre armado en su casa. El violador la sometió sexualmente pero ella logró escapar y avisar a los vecinos. Radicó la denuncia y debió esperar por 12 horas a la Ginecóloga que venía desde San Nicolás. Esperaba sola en el Hospital, con su pareja, sin asistencia psicológica. Cuando todos los protocolos fallan y nadie se preocupa, el sistema revictimiza. Cuando las instituciones se pasan la pelota y parece que nos toman el pelo. "Cada vez se complica más y parece todo a propósito", contó la joven entre lágrimas.

COMPARTE:

- Por Nadia Quiroga - 

Desde la instalación de la Comisaría de la Mujer en San Pedro, cada marcha y actividad convocada por las agrupaciones feministas contiene en sus reclamos el pedido de mayores recursos y un equipo interdisciplinario para la dependencia. Hoy, la necesidad de esperar a una médica de San Nicolás, hizo que la atención a la joven violada se postergara por más de 12 horas.

12 horas en las que la joven no recibió el tratamiento que le corresponde por ley, para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. 12 horas en los que la joven no pudo bañarse, porque su cuerpo puede contener material genético clave para la causa. 12 horas en lo que lo único que "funcionó" en el área de Salud fue el accionar de una enfermera que le ofreció una merienda y una habitación vacía para esperar con su pareja y una amiga.

Su pareja, una amiga, y la presencia de Mujeres del Evita, que estuvieron ahí, para acompañar,escuchar, abrazar y contener. Dónde están las psicólogas del Hospital, dónde las de Desarrollo Humano. Quién sabe. Pero donde no está el Estado, está la militancia que el propio Estado pretende ignorar. 

La joven violada es del Partido de la Costa y vive en San Pedro con su pareja. Esta mañana cuando él se fue a trabajar, este delincuente con frondosos antecedentes policiales, pateó la puerta, entró y con un arma la amenazó, para abusar sexualmente de ella. Aprovechando una distracción del violador, la joven logró escapar y encerró al delincuente en la casa. Pidió ayuda a los vecinos y llamaron a la Policía, que detuvo al violador y lo trasladó a la Comisaría.

Ella fue llevada a la Comisaría de la Mujer donde comenzó a ponerse en marcha el protocolo que evidentemente tiene tiempos que revictimizan hasta el hartazgo a las víctimas. 

"Veo qué pasó", me dijo un funcionario de Salud cuando cuestioné lo que estaba pasando. No queremos que vean que pasó, queremos que hagan. Queremos que cumplan lo que dice la ley, queremos que dejen de maltratarnos.

A esta piba la violó un tipo que está preso y un sistema que sigue impune.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Una joven de 18 años fue sorprendida este sábado pasadas las 07.00 por un hombre armado con una cuchilla. Luego de amenazarla, comenzó a abusar sexualmente de ella hasta que la víctima pudo quitarle el cuchillo y logró pedir ayuda a los vecinos. El hombre fue detenido por personal policial.